[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ejército y Megaiglesias como “Trending Topics” y símbolos cuestionados

opinion

“La concepción del mundo es determinada hoy por los intereses político-comerciales. Quien no adapta su conducta práctica a los condiciones del éxito capitalista, se hunde”. (Max Weber, Ética Protestante).

Resulta palpable que nuestras percepciones sobre la realidad están cambiando, y así lo muestran dos columnas de elPeriódico la semana pasada: se trata de lo escrito por Gonzalo Asturias “De Casa de Dios a la Megafrater y las narcoiglesias”, y por Helmer Velásquez “Abolir el ejército”.

En esta era digital, se denomina “trending topic”, al desplegado que se posiciona en las mentes, y se adentra en el tejido mental colectivo. En elPeriódico, el posicionamiento se logra cuando por la mañana se acumulan los likes suficientes para ser subido a la primera plana del portal y así, sigue arrollando durante la jornada.

La columna de Gonzalo acaparó 17 mil likes, mientras que la de Helmer logró 4 mil, a pesar que el tema militar era de cuasi sagrada devoción hasta hace un poco más de un año y medio, gracias a ese mensaje simbólico de la pírrica victoria en contra del fantasma de la guerrilla.

Hay escuelas de pensamiento social que afirman que los humanos nos guiamos por íconos y símbolos. El mundo vital transcurre así de manera simple, en lo cotidiano, y ello es muy bien sabido y manipulado por los dominadores, los explotadores y corifeos.

Si uno tiene la oportunidad de estar en el Louvre o El Prado se constata que las ideas de un Dios etéreo, terrenalmente protegido por espadas, mágicamente retratado e imaginado por las manos de un gran Maestro de la pintura, constituía un componente del tejido social de la Edad Media, y la temible Inquisición censuraba a todo aquel que osare romper con ese molde. El quiebre del Renacimiento representó en el arte y en el pensamiento toda una revolución, que impulsó a la humanidad hacia nuevas perspectivas mentales y de acción.

Así surgió la guatemalidad, y lo que queda de ella: nuestra Edad Media estuvo dominada por chafas y curas, y por algo Paco Pérez de Antón nos llama hijos del incienso y de la pólvora, y la historia nos dice que en ese largo período conservador, antes de la irrupción de Barrios y García Granados, los dictadores de turno pasaban en la mañana a consultas políticas al Convento de los Jesuitas, al lado de la imponente Iglesia de La Merced.

Las cosas cambiaron en los tiempos de la guerra sucia de los ochenta, y no por casualidad la estrategia de tierra arrasada se asoció a las iglesias sureñas de Estados Unidos, tipo Jimmy Swagart; y a la usanza de la simbología cristiana de la autoestima light, el vellocino de oro y los mercaderes del templo son hoy venerados bajo astas de bandera de medio millón. Quien no esté en eso, como bien lo dice la nueva Etica: “simplemente se hunde o no asciende en la escala social”.

No por casualidad, el hijo de Gustavo Espina anda metido en las instituciones del sector público, brindando gratis cursos de “autoestima”, de la mano guía de John Maxwell, el megapastor de Indiana, quien a la usanza de los vendedores de ideas mentales y de símbolos, pasaron del marketing de enseres varios, al de la Fe y de la simbología cristiana de nuevo cuño.

Lo cierto es que la gente está encachimbada con las estrechas conexiones de toda esa simbología y sus relaciones con los negociantes de la salud, la cooptación del Estado y por supuesto con La Línea Uno y la Línea Dos, y eso es de aplaudir, porque nos puede llevar a nuestro Renacimiento Democrático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar álvarez
Las picardías del Presidente

Como soldado llegó y su misión no cumplió.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Ch’umilkaj, en concierto

La cantautora, originaria de Comalapa, dará un concierto esta noche.

noticia
Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

La Coalición Nacional se organiza en los territorios para los comicios de 2021, en los que Daniel Ortega no descarta buscar su tercera reelección sucesiva.



Más en esta sección

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

España-Italia y Francia-Bélgica, las semis de la Liga de Naciones

otras-noticias

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Publicidad