[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Presidente y el Alcalde Bran

opinion

Pongámonos serios.

 

Los líderes políticos contemporáneos son estrellas que brillan en las páginas de la farándula por sus actitudes, extravagancia u ocurrencias. Quien se desliza en una cáscara de banano en público pasa a la historia de las redes sociales y directo a los tabloides y noticieros. Les guste o no a los políticos, así es. Quizá en un mundo racional aristotélico se daría más importancia a los aspectos relevantes del accionar público, pero en nuestra democracia todo se tergiversa y ahora lo que se espera del líder es simpatía, ser convencedor, no quien las baila sino el que las va a dejar. El caso reciente del brexit en Inglaterra, el referéndum en el extraordinario reino de Eton, Cambridge y Oxford, podría ser el punto de partida para la revisión del alcance de las decisiones con base al voto de la mayoría, porque si la masa en países educados también vota por tirarse de cara al barranco, en un suicidio nacionalista, qué podría esperarse de la tierra de los discípulos de Joviel Acevedo, donde los alumnos del sistema público tienen menos horas de aprendizaje acumuladas que en el resto del mundo, y donde al graduarse los estudiantes y sus maestros pierden los exámenes mínimos de matemática y lenguaje. Por eso tenemos un Presidente que muda de decisión según grite algún sector afectado. Un país donde se exige reivindicación y libertad para manifestar y desfilar unos, pero se prohíbe el derecho a otros. No lo entiendo, los franceses del 68 lo expresaron delicioso: “Prohibido prohibir”.

En la actualidad, en el foco de la farándula política, los reflectores están sobre el presidente Jimmy y el alcalde Neto Bran. El primero ya se debe sentir víctima de un ataque organizado en su contra, pero no es así, él mismo se lo busca sabiendo que las cámaras lo vigilan, y que todo lo que diga o haga será comentado. Cada desliz es una fiesta para el mercado de la entretención nacional. Su pasito de marcha reciente, lo perseguirá por semanas. Mientras el Alcalde de Mixco se ha convertido en estrella de la innovación, en la figura de moda, no por los logros en su municipio sino por la manera de llamar la atención, porque a la gente le encanta comentar que lo vieron vestido de romano en una procesión, o a caballo y con sombrero vistiendo el uniforme de Emixtra. Las redes sociales disfrutan su decisión de pasarse a vivir a la Municipalidad y de abrir despacho en el mercado, y también difunden mensajes confusos, probablemente falsos, sobre su aparente melancolía. Es su modo, el estilo, la forma original de actuar lo que atrae, y más porque le tocó sustituir al júnior Pérez Leal, que llegaba al empleo tarde y precedido de una caravana de seguridad que ni el papa Francisco. La simpatía es buena, pero lo que se necesita es logros, y eso no se discute tanto en el escenario nacional. Ahora, a los políticos se los juzga como comedia, así que por favor, pongámonos serios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Los ingentes problemas urbanos de la metrópoli capitalina (VII parte)

En 1952, el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad alquilaba el recinto en donde vivía.

noticia Aquiles Faillace
Fumando Números y esfumando pisto

¡El nuevo presupuesto nos dejará desnudos!

noticia María Aguilar
15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

Este año el festival fue dedicado a la poeta, periodista y feminista guatemalteca Ana María Rodas, a las mujeres desaparecidas y a las que buscan a seres amados..



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad