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Opiniones de hoy

El consumidor es la clave

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Los empresarios guatemaltecos, con el apoyo del gobierno, deberán analizar la manera de acceder a tales consumidores.

 

La economía nacional (por el lado de la demanda de bienes y servicios) tiene cuatro motores: lo que consumen los hogares guatemaltecos (consumo privado); lo que nos compran desde el exterior (exportaciones); lo que gastan las empresas, familias y gobierno en aumentar su capital físico (inversión); y lo que gasta el gobierno en su funcionamiento (consumo público).

De los cuatro, el más importante es el consumo privado, que representa más del 85 por ciento del PIB y es el que, merced a que la población crece vegetativamente, ha mantenido creciendo la economía alrededor de su tendencia de largo plazo. Los otros tres motores son mucho menores. La inversión y el consumo público son demasiado pequeños para afectar significativamente el crecimiento del PIB en el corto plazo. Las exportaciones, por su parte, representan algo más de la cuarta parte del PIB, y son las causantes de que la economía experimente pequeñas aceleraciones o desaceleraciones temporales en función del desempeño de la economía mundial.

Por lo tanto, en el entorno internacional actual, donde la demanda por productos primarios se ha desplomado y la inversión física permanece estancada, es evidente que, al menos en el mediano plazo, la producción nacional solo podrá crecer más rápidamente si se enfoca en atender la demanda de los consumidores, tanto en el exterior (exportaciones) como en el mercado interno (consumo privado). Para ello, tanto el gobierno como el sector empresarial deben identificar en qué segmentos existe demanda, poder de compra e intención de gasto, y en dónde se encuentran esos consumidores y qué quieren comprar.

Respecto de los consumidores en el exterior debe tomarse en cuenta que, de acuerdo a estudios recientes del McKinsey Global Institute, más del 90 por ciento del crecimiento en el consumo mundial en los próximos 15 años provendrá de las ciudades. Para Guatemala resulta significativo que tres de las cien ciudades que más contribuirán a ese crecimiento (México, Monterrey y Bogotá) estén en una área geográfica y comercial que las ubica como un mercado potencial para nuestras exportaciones.

Según el mismo estudio, los segmentos poblacionales a los que deben apuntar las empresas son, en su orden, el de los jubilados en los países desarrollados; el de la población en China en edad de trabajar; el de la población en Norteamérica en edad de trabajar; el del adulto mayor en China; y, el de la población en edad de trabajar en Latinoamérica. Los empresarios guatemaltecos, con el apoyo del gobierno, deberán analizar la manera de acceder a tales consumidores.

En cuanto a los consumidores en el mercado doméstico, es necesario que el sector público y el privado unan fuerzas para impulsar la productividad y, así, elevar el nivel de ingresos de la población para crear una clase media con amplia capacidad de consumo. Ello conlleva mejorar, a mediano plazo, la infraestructura, el clima de negocios, la educación, la salud y las instituciones públicas. En el corto plazo, las empresas deben esforzarse en conocer bien sus mercados y comprender sus patrones de compra para así diseñar sus productos, manejar su distribución y dirigir sus marcas a segmentos específicos, partiendo de la conciencia de que el nuestro es un mercado altamente estratificado.

Y, finalmente, para aprovechar el enorme potencial del consumidor local, las empresas y el gobierno deben aprovechar y fomentar el uso de las tecnologías digitales que cada día son utilizadas por más y más personas (de todos los estratos socioeconómicos) en todo el país.

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noticia Redacción elPeriódico
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