[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La caída de la bandera

opinion

¿Un verdadero símbolo?

Entre tanta información que surge de los casos MP-CICIG, algunos datos han sorprendido más que otros. Claro está, aún falta llegar a sentencias firmes que causen cosa juzgada. Con ellas se espera que la verdad formal se encuentre lo más posible con la verdad material.

Sean sentencias absolutorias o condenatorias. El ideal es que lo que se considere evidenciado por los jueces, sea mediante abundante prueba. Porque al fin y al cabo, por lo que debemos reclamar justicia, es por saber de qué hemos sido capaces. Unos por acción y otros por omisión. Hay individuos cuya libertad está en juego, pero la sociedad en pleno está involucrada.

De comprobarse el latrocinio del que se acusa a los individuos, todos recibiremos una condena por dejar hacer y dejar pasar.

Dentro de esos datos que han sorprendido, por totalmente desconocidos hasta hace poco, al menos para mí, está el famoso asunto de la donación de la bandera.

No solamente es uno de los pabellones más grandes de nuestra historia (quizás solamente mayor es la que ha ondeado en la Colonia Lourdes), sino probablemente el más caro. Entre el mástil y saber qué cantidad de yardas de nailon, se sumó un valor que bien podría haber alcanzado para algunos meses de alimentación en el Roosevelt.

Pero lo más sorprendente en relación a este asunto, no es lo que costó la bandera y de quién presuntamente viene la donación.

Es lo poco que duró ondeando desde que se reveló el hecho en pleno proceso penal.

No pasaron creo que más de 72 horas, para que fuera desmontada y retirada del lugar de su instalación original. Cayó la bandera con la fuerza de la indignación de toda una comunidad que se consideró sorprendida y decepcionada, aunque quizás no engañada, pues entiendo que no fue sino hasta entonces que se consideraba una “donación anónima”.

El desmontaje de este símbolo patrio en tan pocas horas, ¿significa la absoluta creencia por parte de quienes decidieron desarmarla, que el hecho no está sujeto a prueba? ¿Que la donación fue efectivamente hecha por la ex vicepresidenta o en nombre de ella? ¿Qué dicha donación es parte de un esquema de lavado de dinero o de despilfarro de fondos ilícitos?

Sea como sea, es curioso que sea precisamente nuestra bandera, “víctima” de actos relacionados con acciones penales muy lamentables. Quizás sea una especie de augurio que si todo sigue igual, este símbolo patrio será seguido por lo que simboliza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Favoritos avanzan en la Copa de Italia

El Inter de Milán y la Juventus sufrieron pero pudieron clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Italia, tras ganar en la prórroga en sus respectivos duelos en el campo de la Fiorentina (2-1) y ante el Génova (3-2).

 

noticia
5 Minutos
noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad