[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Dónde está el Presidente?

opinion

El país camina en el filo de la navaja, sin ningún liderazgo claro.

Pareciera ser que estos primeros seis meses en la Presidencia han sido una larga vacación para el presidente Morales. Se dedica a inaugurar escuelas y pilas públicas, decidir cosas tan trascendentales como una magna fiesta para el Ejército o reprogramar para ellos, los militares, un descontinuado desfile. En fin… cosas fundamentales.

Mientras tanto, el país navega sin un claro liderazgo, por el mítico estrecho de Caribdis y Escila, peligrando con estrellarse en los acantilados de Escila o verse arrastrado por la succión del remolino de Caribdis.

La corrupción en Guatemala fue la manera de construir un poder paralelo y oscuro. Poder que superó en eficacia y capacidad de maniobra a las instituciones del Estado. De hecho, su crecimiento y prosperidad han estado en proporción directa al debilitamiento institucional. Así las cosas, urge un liderazgo que acompañe a la ciudadanía en la formulación de una manera renovada de ejercicio del poder público. Urge que el Presidente en su calidad de representante de la unidad nacional haga su trabajo. Urge que limpie su casa, para empezar. La reorganización del Ejecutivo, generar un ejemplo de eficacia y transparencia. Ordenamiento del gasto público, compromiso con la rendición de cuentas. ¡Qué se entiende! Que se sepa que hay un Presidente en Guatemala.

El sistema judicial puede aportar en el proceso de aplicar la ley y con ello abrir la brecha para la reconstrucción del país. Pero sería iluso pensar que ello sirve para replantear la organización del poder público. Para ello necesitamos de una nueva generación de normas y regulaciones. Necesitamos de la articulación de los esfuerzos institucionales y lineamientos al interior de las instituciones públicas. Y, sobre todo, detrás de todo eso, necesitamos que el Presidente exprese de manera categórica de qué lado de esta situación se encuentra. Porque no está claro. ¿Está el presidente Morales acuerpando el doloroso esfuerzo de este país por depurar el Estado? ¿O la ambigüedad que ha demostrado en estos meses es una mala noticia para la ciudadanía? ¿Cómo podemos leer su indiferencia?

En todo caso, los ciudadanos tenemos harto derecho para exigir al Presidente que ocupe los zapatos del puesto que le cayó del cielo. No puede seguir eludiendo la grave situación que afronta el país, con actividades sociales insustanciales.

Para terminar, me parece que tomar la decisión de reinaugurar un desfile público del Ejército no es un asunto inocente. Refleja una clara opción por esa Guatemala autoritaria y vertical que fue negada por los Acuerdos de Paz y, más recientemente, por la ciudadanía, en la Plaza. Para que se entere, señor Presidente, los intentos ciudadanos van por el camino de construir un país maduro que no necesita tutores militares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
MP solicita aprobación de préstamo de US$60 millones
noticia AFP
Froome sigue en la cima

El australiano Michael Matthews (Sunweb) logró ayer su segundo triunfo parcial en el Tour de Francia luego de ganar al esprint la decimosexta etapa, pero Chris Froome sigue en el liderato.

noticia AFP/EUROPA PRESS
Bolivia: Jeanine Añez se proclama presidenta

La funcionaria asumió el cargo sin contar con el quorum necesario. Evo Morales llegó a México.



Más en esta sección

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Publicidad