[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Quién será el vicepresidente?

opinion

El Presidente está muy ocupado en lo social.

La función vicepresidencial fue casi por tradición el nombramiento político para equilibrar la propuesta electoral de partidos con posibilidades, para expresar imagen de pluralismo o notificar respaldo. Luego de ganar, el vicepresidente se convertía en un discreto funcionario de apoyo técnico, dispuesto para el relevo de honor o adorno social. Tal condición varió en los períodos recientes, porque durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, la esposa del mandatario, acaparó funciones y opacó al distinguido doctor Espada, el cirujano que se paseaba por el territorio con gran alboroto y algazara, precedido por nutrida caravana de motos y patrullas, como triste resabio de la época nostálgica de los tiranos.

Luego vino el tiempo fatal de los patriotas anaranjados, del presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes funcionaron como una dupla poderosa, empeñados en mantener las dos cabezas al frente de la batalla, gobernando como la unidad que hemos visto reactualizada en su defensa, orientados los dos a robar cámara y a emitir las mismas declaraciones con ira, dispuestos a defenderse atacando, buscando la fibra sensible de quienes los señalaron, imputando culpa o trastorno mental a sus acusadores, cabezas del Ministerio Público y de la CICIG. Ellos no desvanecen los cargos que se les imputa sino aprovechan los minutos de fama ante el micrófono para insultar como aquellos rancheros de las películas mexicanas que si pierden arrebatan. La vicepresidenta Baldetti compartió el poder, y ahora acusa a su protegido Monzón, su más cercano colaborador, por hacer negocios en su nombre y a sus espaldas. Ya no tiene memoria de los bienes multiplicados ni de los regalos opulentos de sus ministros, ni de la fortuna desmedida en sus cuentas, ni de lo que gastaban sus hijos en las discotecas de los artistas ricos y famosos. Pero eso ya está juzgándose, lo malo es que dejó el puesto confundido.

La posición vicepresidencial fue medio usurpada y luego elevada a la condición de poder supremo, y ahora los protagonistas se turnan el papel como en el teatro, porque el presidente Jimmy Morales es quien atiende las inauguraciones, anda probando la calidad de los chicharrones por todo el territorio nacional y reorganiza los desfiles militares; mientras su segundo, el doctor Jafeth Cabrera, administra y organiza haciéndonos ojo pache desde la oficina, sin exponerse. ¿Quién de los dos políticos será el que manda? ¿Quién firma? ¿Se pondrán de acuerdo en todo? ¿Tendrán claro el rumbo? Lo único visible es que el Presidente está muy ocupado en lo social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Vigente fallo sobre cuentas de Aceros de Guatemala
noticia Luis Figueroa
Cleptocracia, saqueo y trabajo decente

¿Por qué permites que pase eso?

noticia Jaime Moreno elPeriódico
El primer Halfon, reeditado

Sophos presenta esta noche la reedición de las primeras novelas del escritor. Una de ellas toma su título original: Pan y cerveza



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad