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Opiniones de hoy

Lo que no se mide, no se mejora

opinion

Esta era una de las frases favoritas de mi abuelo, Carlos Paiz Ayala. Sin duda hoy la confirmo. Mucho se dice sobre el potencial impacto de la tecnología en la educación. Pero existen pocas evaluaciones científicas a nivel mundial que nos permitan validar esa tesis. Ayer, gracias al apoyo de muchos guatemaltecos, la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) presentó los resultados de su proyecto más ambicioso hasta el momento. Esta investigación muestra que la tecnología sí produce significativas mejoras cuando se utiliza como parte de un esquema integral.

Lamentablemente, Guatemala tiene muchísimas necesidades en materia educativa y los recursos son limitados. Tan solo uno de cada nueve graduandos pasa la prueba de suficiencia de matemáticas, por lo que no se están graduando con las competencias mínimas para enfrentar el mundo laboral. Funsepa trabaja día a día para cambiar esta realidad. Esta Fundación fue creada en honor a mi padre, Sergio Paiz, un gran educador y empresario, quien creía firmemente en el poder de la tecnología para cambiar el mundo. Es por eso que quisimos terminar la misión que él en vida inició y hoy llevamos más de 12 años trabajando en ello. A la fecha hemos entregado más de 20 mil computadoras en todo el país, beneficiando a más de 410 mil niños. En 2012 iniciamos una nueva aventura incorporando las plataformas de Khan Academy y KA Lite en nuestras instalaciones. Para saber qué combinación de factores generaba mayor impacto en el aprendizaje, experimentamos con distintas modalidades en 14 escuelas de Sacatepéquez, combinando el uso de tecnología como herramienta educativa, conectividad (en un grupo de las escuelas) y acceso a un amplia gama de contenido educativo ofrecido por Khan Academy y KA Lite, la versión offline de la plataforma. La intervención tuvo una evaluación y seguimiento riguroso, con fundamentos cualitativos y cuantitativos.

Los hallazgos de la evaluación son estadísticamente significativos y de gran escala. El combinar los programas de Funsepa con las plataformas de Khan Academy, produce una mejora de diez puntos al compararlo con escuelas similares que no contaron con ningún tipo de intervención. La plataforma KA Lite, la cual permite acceder a los mismos contenidos de Khan Academy sin necesidad de tener conectividad, generó resultados ligeramente mejores a las escuelas que tuvieron acceso a la plataforma de Khan Academy en línea. Adicionalmente, uno de los hallazgos más interesantes es que los niños requieren por lo menos una hora seguida, dos veces por semana, para verdaderamente aprovechar estas herramientas. Menos de ello resulta ser una inversión mucho menos efectiva. Sin lugar a dudas, estos datos nos ofrecen una posible hoja de ruta para mejorar significativamente la calidad educativa de nuestro país.

Además, hemos sintetizado cuatro lecciones que dicho proceso nos dejó, con el fin de escalar esta iniciativa a nivel nacional y que así cada vez más niños tengan una mejor educación. Para ser efectivo el esfuerzo debe ser integral. En primer lugar, la importancia del docente, son ellos el ingrediente indispensable para que nuestros alumnos aprendan. En segundo lugar, el hardware es solo una herramienta, no un fin y debe ir de la mano con el software empleado. En tercer lugar, debemos aprovechar el acceso a conectividad, mas no depender completamente de ella. La experiencia dicta que el pobre e inestable acceso a Internet frustra, y termina en el abandono por parte de los alumnos de este tipo de iniciativas. Finalmente, el control del tiempo que los alumnos invierten en el uso de estas herramientas, es una variable que genera un salto en los niveles de aprendizaje.

Por ello, luego de la experiencia adquirida en la implementación de este proyecto, quisimos hacer entrega a nuestras autoridades de un informe que recopila estos hallazgos. La investigación es inédita. La propia gente de la Fundación Learning Equality, auspiciadores de KA Lite, reconoce y valora lo vanguardista de este estudio. Otros países se han equivocado en la implementación de tecnología en las aulas. Sin embargo, Guatemala hoy cuenta con un estudio científico que nos permitirá implementar programas con mucha más certeza y así, no equivocarnos. Con este proyecto, hemos confirmado que una implementación integral demuestra que la tecnología genera mejoras significativas en el aprendizaje de la niñez. Guatemala está innovando, aprovechemos este impulso para cerrar la brecha educativa e, inclusive, distinguirnos regionalmente por la calidad de educación que ofrecemos a nuestros niños.

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

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