[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estragos del poder

opinion

Las temibles consecuencias de las decisiones de los tontos.

 

La semana pasada escribí acerca de lo importante que es, en este proceso de limpieza política, incluir la parte de la capacidad profesional. Argumentaba que ser honesto no es cualidad suficiente y que una persona honesta pero incompetente igual puede crear estragos gigantes. Necesitamos, seguía, un proceso de evaluación que permita evaluar justa y oportunamente las decisiones de nuestros servidores públicos.

Un ejemplo claro nos lo proveyó el señor David Cameron, quien en un acto de profunda negligencia y necedad prometió durante su campaña política plantear un referéndum acerca de la continuidad de Gran Bretaña y Gibraltar en la Unión Europea (UE). Esta consulta era completamente innecesaria tal y como muchos de sus detractores, e incluso personas de su partido, plantearon. Pero el señor Cameron decidió llenarse la boca con ofrecimientos que cumplían con objetivos personales de cortísimo plazo y causó casi personalmente la tragedia que es, con toda seguridad, el desmembramiento de uno de los miembros de UE. Los efectos de tan mal calculada decisión ya empezaron a notarse, para empezar la carrera política de Cameron ha llegado, con su irremediable renuncia, abruptamente a su fin. De ahí que planteaba arriba que los objetivos de tal promesa de campaña eran de cortísimo plazo: pudo haber obtenido la victoria electoral pero le duró solo unos meses­. Pero lo que amerita que juzgue de trágico todo este asunto son las consecuencias con las que millones de otras personas tendrán que vivir.  La salida de Gran Bretaña (GB) pone en riesgo no solo la continuidad de toda la UE sino pone en tela de duda la existencia de ella misma: Escocia y Gibraltar han manifestado prudentemente la posibilidad de abandonar a GB.

Esto es lo que un político en campaña puede hacer. Y, en este caso, uno no particularmente incompetente ni falto de experiencia. El señor Cameron contaba con suficiente experiencia y preparación y, sin embargo, una decisión ha revuelto un lodazal de estiércol: nada, absolutamente nada podrá ya salir de esto.

Es algo muy serio lo que hacemos cada cinco años al votar; ultimadamente le otorgamos grandísimas cuotas de poder a personas que, con sus actos, toman decisiones que  tienen impactos profundos en nuestra calidad de vida. Los políticos guatemaltecos, en su vasta mayoría, se han caracterizado por perversos primero y por incompetentes luego.

La demanda política guatemalteca, usted y yo, debemos de forma resoluta trazar la providencial línea en la arena y voltear el sistema electoral de este país. No hay más cabida para los usuales cuatreros y  ladrones, pero con toda seguridad, tampoco debe haber más lugar para tontos trasnochados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Abner Lucero, colaborador de elPeriódico
Apagones de energía eléctrica afectan varias zonas de la capital

La Conred también reportó descenso de lahares de volcanes y un deslizamiento de tierra.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC realiza cuatro capturas relacionadas a Cibercrimen

Los detenidos ingresaron de forma ilegal a las cuentas de distintos usuarios con banca virtual y robaron su dinero.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Apoyarán a que 320 pymes adopten la innovación

Para desarrollar la capacitación se tienen asignados Q14 millones por medio de un servicio de consultoría.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad