[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia a prueba…

opinion

(Estamos por presenciar resultados de gran valor para la justicia, o el peor de los fiascos para Guatemala…).

Esta historia de lo que estamos viviendo en Guatemala de las estructuras y redes de mafia y corrupción enquistadas en el Estado, ha superado cualquier expectativa entre lo creíble e increíble.

Las Instituciones de Justicia CICIG y MP en su labor en contra de la corrupción y la impunidad han realizado investigaciones y utilizado medios y recursos como pruebas para el señalamiento de personas y grupos vinculados con el crimen organizado, mafia y poderes oscuros de corrupción y delitos relacionados.

Estados Unidos que maneja el rumbo político de la región, está detrás de esta tarea, que representa dar a conocer públicamente e iniciar procesos judiciales a personas involucradas en corrupción. La corrupción y mafias dentro del Estado siempre han existido, pero llegó el momento en donde se puso más en juego los intereses de los gringos y a la cosa hay que ponerle un alto.

El lado positivo, es sentar un precedente y poner un alto a la impunidad, así como establecer el camino correcto hacia la limpieza en las instituciones del Estado y el Orden Constitucional.

Sin embargo, todo este movimiento si lo queremos ver como positivo, tiene varios elementos relacionados que pueden ser más nocivos que de beneficio para Guatemala. Los procesos judiciales que han dado inicio con las capturas de las personas señaladas de actos de corrupción y delitos relacionados, que aducimos son culpables, deben de tener el respaldo y pruebas contundentes que lo demuestren.

Luego que se comprueben, poder dictar las sentencias correspondientes, de lo contrario, quedarían en ridículo las acciones realizadas y señalamientos públicos y sería una burla para el país y la justicia. No queremos pensar en que se están emitiendo órdenes de captura a diestra y siniestra por señalamientos que al final no tengan las pruebas necesarias que permitan comprobar la culpabilidad y dictar sentencia.

Sabemos que la principal debilidad de nuestro país es el Estado de Derecho y certeza jurídica, así como el sistema de justicia en general, incapaz, corrompido e ineficiente. Tomando en consideración este hecho, que es parte integral a la labor de la CICIG y MP, es preocupante que lo que hablamos de llegar al final de los procesos para emitir las sentencias no se den por las razones de incapacidad, ineficiencia e irónicamente corrupción. Hemos visto en el último mes que han capturado a un gran número de personajes involucrados en la estructura criminal del Partido Patriota y Gobierno anterior. ¿Nos preguntamos si a todas estas personas que están sujetas a proceso penal, se les tienen las pruebas necesarias y válidas para sentenciarlos? ¿O son señalamientos basados únicamente en declaraciones. ¿Si el sistema de justicia como lo mencionamos tiene la capacidad a nivel de recursos para atender todos los casos con la premura y eficiencia necesarias?

Es un tema delicado y complicado, pero que debe tener la consistencia necesaria por parte de las autoridades para lograr los objetivos. Es preocupante también en el tema de la misma corrupción, que como diríamos no se puede ser juez y parte, el sistema de justicia está corrompido y debe ser parte integral con la CICIG y MP en los procesos penales para dictar sentencias.

Creo que la CICIG de hoy con Iván Velásquez, enfocada en el combate a la corrupción e impunidad es muy diferente a la de Castresana del tiempo de Colom, vendida y sesgada a intereses políticos y de poder.

Por otro lado, vemos el impacto negativo que esta situación está dejando en el ambiente económico, de inversión y de negocios en el país, ya que no se garantiza un ambiente sano y propicio, lo cual crea incertidumbre y desconfianza. Esta situación tampoco se ve resuelta en el corto plazo, sino más bien se proyecta a lo que falta del presente año.

No nos queda más que esperar que se aplique la justicia como debe ser, con los procesos bajo el orden de la ley y que al final el impacto de todo esto sea de verdadero beneficio para Guatemala, sentando un precedente del inicio del cambio a una mejor Guatemala. No podemos ser gobernados por el crimen organizado…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
¿Cuáles son las palabras mágicas?

¿Podremos ser la mejor versión de nosotros?

noticia
Deslave derrumba 7 casas y daña otras 20 en asentamiento anexo Kjell zona 7
noticia AFP
Trump insiste, horas antes de voto sobre juicio político, en que no hizo «nada malo»

«Esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen», indicó en su cuenta de twitter. 



Más en esta sección

Capturan a tres personas vinculadas al delito de femicidio

otras-noticias

Bloquean acceso principal a Petén en manifestación contra el gobierno

otras-noticias

Guatemala reporta más de 125 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad