[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Soberanía como argumento de impunidad

opinion

Nueva consigna milicorrupta.

 

En este querido país; los personajes vinculados a la gusanera: oficiosos defensores de chafas, empresarios evasores, políticos corruptos y similares. Cuando conviene a los intereses de sus capos, se rasgan en público las vestiduras, despotricando contra la intervención extranjera. Se les ha oído su grito desesperado, cuando atacaban la presencia de Minugua en el país, y lo han repetido de forma reiterada, cuando las denuncias sobre violación a Derechos Humanos toman cuerpo en la ONU o aparecen en el informe anual del Departamento de Estado. Callan convenientemente, eso sí, cuando de los dineros internacionales se trata. Vengan estos en calidad de donación, préstamo o inversión. Es decir, doble moral. A propósito, no se ha escuchado a ninguno de estos “nacionalistas” criticar que la televisión abierta y una cantidad de radiodifusoras superior a la docena, sean propiedad del mexicano aquel. En ese caso, a su juicio la cuestión es libertad de expresión. Vaya desvergüenza.

El reo Efraín Ríos Montt, sentó cátedra en aquello, cuando con gritos desaforados afirmaba que su sentencia en juicio era obra de una conjura internacional. Qué hilarante pretensión. Por aparte, a los ahora reconvertidos patriotas, nunca se les escuchó protestar cuando durante el conflicto armado la CIA colaboraba con ellos y secuaces en tareas de guerra sucia. Es decir, esto de medir la intervención extranjera a conveniencia propia, no es nuevo en las elites mafiosas. Lo vemos ahora: los corifeos de capital y corrupción “heroicamente” deciden, alertar a la población sobre el “peligro” de que se viole la presunción de inocencia o que la justicia se tuerza por intervención foránea. De un tiempo acá se han transformado en los garantes de la justicia. Nadie les cree tan burdo papel. Lo que está detrás de esa actitud plañidera, sabido es: la mara palaciega, se reorganiza luego del susto e intenta tomar un segundo aire, lanzándose, como primera providencia en contra de CICIG, Fiscal General y poderes imperiales –sobre estos últimos– suavecito, no se vayan a molestar de veras. El objetivo: recuperar negocios y poder, evitar prisión, y pasearse orondos con sus riquezas mal habidas. Como honorables ciudadanos. Sí, como en los viejos tiempos.

Sin embargo, este pueblo no se confunde, nunca lo ha hecho. Fue por ello que la dictadura militar, decidió detener el avance democrático en este país, a través de masacrar pueblo, intelectuales y dirigencia. Ahora tienen menos condiciones para aquello, pero no es lejano que acudan al terrorismo. Así –que de nuevo– defendamos la escasa institucionalidad lograda hasta hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación Investigacion@elperiodico.com.gt
Los planes de jubilación de Otto, Roxana y Juan Carlos

El caudal de comisiones y sobornos que recibían Otto Pérez, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón era abundante, pero sabían que no sería eterno. Desde su segundo año de gestión, los tres comprendieron la importancia de asegurarse un ingreso después de entregar el gobierno. Documentación incautada durante los allanamientos cuentan la historia de cinco contratos con el Estado, todos otorgados a dedo a socios de su confianza, que les garantizarían el pago de sus lujos por los próximos 10 años.

noticia Tulio Juárez
Diputados se ‘recetan’ bonos y aguinaldo sobre el gran total de lo que les pagan al mes, y no por lo que la ley establece

Tras denuncia de la Contraloría acerca de abusos en estos renglones, aprueban acuerdo legislativo por el que ‘conminan’ a sus autoridades a cumplir la ley orgánica respecto a salario, bonificaciones anuales, dietas, gastos de representación y otras prestaciones.

 

 

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Conservador (5)

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad