[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alacranes inquietos

opinion

Estamos ante una experiencia social inusitada.

 

La especie de los escorpiones o alacranes proviene de hace más de 400 millones de años, son adaptables y muy buenos sobrevivientes. Existieron de tamaño enorme pero ahora son más chicos, para esconderse mejor entre las piedras y la arena, son trepadores noctámbulos y peligrosos, tienen pinzas y una cola con aguijón venenoso que encorvan y extienden como espada para atacar cuando se perciben rodeados o en peligro. Los hay solitarios y otros que se agrupan en familia o manada para cazar a sus presas, tal y como actuaron los cabecillas de la banda patriota. La mano empuñada en medio de la bandera naranja, podría tener ahora la figura de la constelación de escorpión.

La CICIG y el Ministerio Público enjaularon a los líderes, quienes se mostraron tranquilos y hasta discretos, aguantando como humanos y expresando cierto sentido de vergüenza y humillación, y la ex vicepresidente Baldetti hasta se enfermó y buscó ser compadecida porque se mostraba silenciosa y deprimida, debilitada por las esposas ante las cámaras. Pero el tiempo ha pasado, la banda patriota se ha vuelto a reunir tras las rejas y ahora se encuentra socialmente en las audiencias, donde conversa y urde acciones estratégicas. El robo descubierto ya es suficiente para que la sociedad los condene, y como no tienen defensa aparente, pareciera que quieren contener el ataque amenazando con hablar y manchar a los demás, para poner también en duda al colaborador eficaz y el sistema de la delación.

La actitud de Baldetti en la declaración pública donde implicó a la fiscal general Thelma Aldana, es un ejemplo del nuevo aire que está por desatarse. Su actitud menospreciativa y venenosa nos la vuelve a presentar en control, advirtiendo a sus secuaces o gente que participó con ella en algún negocio, que está dispuesta a arrastrarlos a todos a las profundidades que habita, y que si se le cree a Monzón también se le debería de creer a ella, y que tiene muchos a quienes salpicar. Tales denuncias no la salvan, pero la empoderan, porque amenaza llevar el sistema al colapso total.

Guatemala siempre le ha rendido culto a la delación, y aunque gracias a tal recurso se está logrando capturar y castigar a los cabecillas, podría extenderse a personas que no han sido corruptores ni corruptos, sino extorsionados, quienes quedarían desnudos ante el formalismo legal. Víctimas e inocentes atrapados en una espiral que confunde a la justicia. Quienes sin culpa queden atrapados en medio de la telaraña serán los más sufridos y atormentados, porque la ola envenenada también da fruto. Estamos ante una experiencia social inusitada, con suspenso, como una rara novela negra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En tiempos de invierno, poda a fondo (V parte y final)

Se estima que el costo para el fisco que representan las actividades ilícitas de contrabando y de defraudación aduanera supera el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

noticia Edelberto Torres-Rivas
¡Ya no soporto más!
noticia Redacción Oculta / elPeriódico
Fiesta Medieval


Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad