[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Ganará el “brexit” o la permanencia?

opinion

En el referendo que se celebrará mañana, jueves 23 de junio, en Gran Bretaña (Reino Unido), que la conforman Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la población deberá decidir entre si Gran Bretaña permanece en la Unión Europea (UE) o si, por el contrario, se retira de esta, que es la tesis que defienden los euroescépticos, cuyos estandartes principales son el nacionalismo político y económico, así como el rechazo a la inmigración y al poder de la burocracia transnacional que se ha consolidado en la UE.

Gran Bretaña se incorporó al esfuerzo europeo en 1973 y se incorporó al mercado común europeo. La UE está compuesta por 28 países. En la denominada Eurozona se encuentran 19 Estados miembros que comparten una moneda común, el Euro. Gran Bretaña, la quinta economía mundial (Alemania es la cuarta y Francia la sexta), no ha adoptado el Euro, sino que mantiene la Libra Esterlina, por lo que no pertenece a la Eurozona. Gran Bretaña tampoco forma parte de la Zona Schengen, que es el área de libre circulación de personas que reconocen 26 Estados miembros, incluyendo cuatro que no son oficialmente parte de la UE.

La UE es una comunidad jurídico-política organizada como organización internacional, surgida con la finalidad de promover y lograr la integración y gobernanza en común de los Estados y pueblos europeos. Asimismo, la UE fue fundada mediante el Tratado de la UE, que cobró vigencia el 1 de noviembre de 1993. La UE tiene las siguientes instituciones: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

Cabe recordar que la UE tiene sus orígenes en el Tratado del Elíseo, suscrito el 22 de enero de 1963 en el Palacio del Elíseo en París, Francia, por el canciller de Alemania, Konrad Adenauer, y el presidente de Francia, Charles De Gaulle, que es un pacto de paz y amistad.

Los defensores del brexit, o sea los que promueven la salida de Gran Bretaña de la UE, han venido apelando al nacionalismo económico, político y jurídico, así como al rechazo a la hegemonía germánica en Europa y a la inmigración. Por el contrario, quienes defienden la permanencia de Gran Bretaña en la UE sostienen que una Europa unida garantiza un mejor futuro económico y social, plantean que los cambios que requiere la UE pueden hacerse desde dentro y anuncian que el brexit sería una verdadera catástrofe económica y financiera para Gran Bretaña, extremo que desmienten los euroescépticos y enfatizan en la creciente e incontrolable inmigración.

El primer ministro Británico, David Cameron, facilitó la convocatoria del referendo asumiendo que los partidarios de la permanencia de Gran Bretaña en la UE eran una abrumadora mayoría. Sin embargo, la campaña de ambos bandos está terminando en una reñida contienda, cuyo resultado es imprevisible, lo que, incluso, obligó al Presidente de los EE. UU, Barack Obama, a pronunciarse en favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, aprovechando la denominada “relación especial” entre ambas naciones.

Habrá que esperar qué deciden finalmente los británicos, quienes definitivamente se inclinan más por participar en una zona de libre comercio que por formar parte de una unión jurídico-política. En fin, veremos qué sucede mañana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica busca acuerdo “amigable” con FMI por crisis fiscal

Un comunicado de la Presidencia señaló que a lo largo de las dos semanas de discusiones, el FMI conversará también con legisladores, académicos, sociedad civil y sector privado.

noticia IN ON CAPITAL
S&P 500 marca otro máximo histórico

El índice principal de empresas logra un nuevo máximo.

noticia AFP
Ohtani nombrado como lanzador y bateador en el Juego de las Estrellas

El fenómeno japonés Shohei Ohtani marcará un hito de las Grandes Ligas de béisbol al ser nombrado tanto lanzador abridor como bateador principal de la Liga Americana para el Juego de las Estrellas del martes en Denver (Colorado).

 

 



Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad