[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Ganó la innovación educativa!

opinion

En Guatemala pareciera que las noticias están repletas de hechos que avergüenzan, sin embargo, el martes se llevó a cabo un evento que nos debe enorgullecer a todos. En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad del Valle, se llevó a cabo la primera entrega del premio de Innovación Educativa. La competencia estuvo reñida entre cuatro proyectos prometedores propuestos por Conecta-Tec, Numbers, Money by me y Funsepa.

Hoy nuestros estudiantes de nivel medio no están recibiendo una educación que les permita salir adelante en el mundo tan demandante en el que vivimos. Prueba de ello son los resultados de las evaluaciones educativas a graduandos, realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación. Los datos recaudados por Digeduca en 2015 muestran que únicamente un 8.5 por ciento de los estudiantes alcanzan un logro en Matemáticas y un 29.97 por ciento en Lectura. Estas estadísticas alarman y muestran que se deben tomar acciones urgentes para cambiar esta realidad.

El Premio Nacional de Innovación Educativa es un concurso que moviliza a los guatemaltecos y estimula su creatividad a través de la sana competencia. La meta era desarrollar ideas innovadoras que tengan un profundo impacto en la educación de nivel medio en el país, área en que nuestro sistema educativo enfrenta muchísimos retos en cobertura y calidad. El grupo ganador, Funsepa, fue premiado con el generoso monto de Q1,000,000, gracias a Micoope, dinero que será el capital semilla para iniciar la implementación de su solución.

Fueron más de 900 participantes quienes se atrevieron a proponer una solución a los retos educativos de nuestro país. En 237 equipos, los concursantes presentaron 67 proyectos propuesta. Un jurado de 18 expertos escogió a 20 semifinalistas, de los cuales seleccionaron a los cuatro proyectos finalistas. Estos fueron la aplicación “Chappsi” de Conecta-Tec, la cual busca mejorar el bienestar integral de los jóvenes, atendiendo su salud mental por medio de la tecnología; “Maestros que inspiran” de la academia Numbers, cuyo objetivo es fortalecer la formación de docentes de Matemática; “Money by me”, un grupo de mujeres emprendedoras con el objetivo de contribuir a la formación financiera y de emprendimiento de los adolescentes guatemaltecos; y “Na’at”, el despertar del conocimiento, de Funsepa, una plataforma offline lúdica y amigable de actualización docente, con el objetivo principal de mejorar la calidad educativa de los maestros.

Cada una de estas iniciativas son dignas de un premio, todos los participantes merecen un fuerte aplauso no solo por dedicarle esfuerzo y tiempo al desarrollo de estos maravillosos proyectos, sino también por atreverse a pensar diferente y querer ayudar a nuestro país. Ojalá que cada una logre su implementación, ya que estoy seguro que serán muy incidentes en la calidad educativa de nuestros adolescentes y jóvenes. Quiero además felicitar a la Universidad del Valle, Micoope, y demás auspiciantes de este concurso, ya que merece ser reconocido que, en celebración del aniversario de esta casa de estudios, hayan considerado dar este regalo tan grande para la educación de nuestro país. Sin lugar a dudas, el verdadero ganador aquí es Guatemala. ¡Muchas felicidades!

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia AFP
Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca
noticia Cesar Flores Soler / Geldi Muñoz
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad