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Opiniones de hoy

Antejuicio de diputados al Parlacen

opinion

Quienes adversan la existencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) advierten que es un foro totalmente ineficaz, que no ha aportado absolutamente nada relevante desde su instalación en 1991, o sea durante 25 años de vida institucional, y que, en realidad, es un oneroso elefante blanco que garantiza plazas bien remuneradas a politiqueros y que asegura impunidad a los exgobernantes de los Estados parte, así como a los parlamentarios nacionales por la comisión de hechos punibles en sus propios países, ya que, a través del respectivo Tratado del Parlacen, se les reconoce derecho de antejuicio o de desafuero de amplio espectro.

La Sexta Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), al resolver una impugnación planteada por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), no dejó sin vigencia la disposición del Tratado del Parlacen que garantiza a los parlamentarios guatemaltecos el derecho de antejuicio (aunque la Constitución lo prohíbe) por hechos punibles cometidos por estos en el territorio de la República de Guatemala, extremo que supuso un radical cambio de criterio de este Tribunal, ya que la Cuarta Magistratura de la CC había resuelto lo contrario.

Desde la fundación del Parlacen, como ya apuntamos, se criticó que los expresidentes y ex vicepresidentes de los Estados-Parte se convirtieran en diputados natos del Parlacen, es decir sin ser elegidos, extremo que les ha garantizado un escudo de impunidad para que no puedan ser encausados criminalmente por hechos punibles derivados de sus gestiones públicas.

Por otro lado, las decisiones del Parlacen se quedan en meras propuestas y recomendaciones, ya que no son vinculantes (obligatorias) para los Estados-Parte. Esto impide que el Parlacen sea una institución eficaz. El número de diputados al Parlacen por cada país (22) también ha sido motivo de cuestionamiento.

Costa Rica se ha resistido a formar parte del Parlacen, porque, además de que no ve efectividad en dicho foro, no está de acuerdo con que los exgobernantes formen parte del Parlacen ni que se elijan diputados al Parlacen, ya que sostiene que debería estar integrado por representantes de los respectivos congresos nacionales.

A pesar de las objeciones, válidas y justificadas, no ha habido voluntad política para reformar el Parlacen. Por tanto, sigue siendo un “elefante blanco”, que solamente representa costo sin beneficio para los países, así como un “refugio de impunidad” para los expresidentes y ex vicepresidentes, así como para los demás parlamentarios en sus respectivos países.

Por cierto, este extremo no se aborda en la reforma constitucional propuesta por los Presidentes de los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, específicamente en la disposición que identifica a los funcionarios con derecho de antejuicio.

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