[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Muy pronto para cantar victoria

opinion

Semana sin “Jueves de CICIG”: período de relativa calma para reflexionar más detenidamente acerca de la batalla contra la corrupción. Seguramente la próxima semana o la siguiente, muy pronto seremos sacudidos nuevamente con otra investigación y persecución por actos corrupción y crimen organizado. Quienes lideran esta batalla parecen estar dispuestos a llegar hasta la última consecuencia: caiga quien caiga. Ante tantos, tan graves y tan frecuentes escándalos de corrupción pareciera que, como sociedad, hemos caído en un estado de shock que nos tiene paralizados, no pasamos de celebrar jubilosos los sucesivos golpes que el MP y la CICIG propinan al crimen organizado y observar con incredulidad la profundidad y amplitud de este problema.

En un sentido figurado, pareciera que creyéramos que basta con extirpar los tumores malignos para terminar con el cáncer de la corrupción y el crimen organizado. Una posibilidad que podría estar equivocada, es bien sabido que algunas veces después de extirpar el tumor sobreviene la metástasis. Posibilidad que deberíamos considerar más seriamente y así darnos cuenta que todo lo que se ha ganado combatiendo este mal podría revertirse e, incluso, agravarse mucho más. Somos testigos de cómo el sistema reinante se hace añicos a nuestro alrededor y va dejando importantes vacíos de poder y áreas de reforma, sin embargo, pareciera que no tenemos idea alguna de cómo reemplazar las estructuras que se derrumban con una nueva edificación sobre bases sólidas. En la medida que sigan apareciendo las demás piezas del rompecabezas que siguen ocultas y el sistema colapse aún más, cada vez será más necesario reconstruir todo lo derruido. Esperar que sean los organismos internacionales o los países amigos quienes se encarguen de esto sería un grave error, la evidencia alrededor del mundo muestra que son muy buenos para derrumbar, expulsar y limpiar sistemas anómalos en los países, no tanto para reconstruir sobre bases sólidas nuevas naciones. Esa es nuestra responsabilidad; al fin y al cabo, toda esta lucha contra la corrupción habrá tenido sentido si somos capaces de reemplazar este sistema corrupto por algo mejor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura
noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.

noticia Ricky López Bruni
La del Bicentenario

Sin Filtros



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad