[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuidar Guatemala

opinion

…una serie de tareas que todas las personas debemos cumplir con el objetivo de alcanzar la armonía.

Si nos pusiéramos de acuerdo para adoptar un modelo de organización social cuya razón de ser fuera la consecución del bien común, con seguridad viviríamos mejor, no solo unos cuantos, sino la mayoría.

Si construyéramos un sistema diseñado para satisfacer las necesidades básicas de todos los habitantes de manera equitativa y eficiente, podríamos pensar a futuro en desarrollar nuevas potencialidades.

Organizaciones y personas de distinta índole coincidimos en la necesidad de defender y proteger los territorios naturales donde vivimos, como tarea que va de la mano con el pleno cumplimiento de los derechos de toda la gente. Estas ideas se han fortalecido a partir de la imposición de políticas extractivistas que han dañado nuestros territorios, poniendo en riesgo las vidas y el futuro de miles de personas.

Las reflexiones que hemos hecho entre diversos movimientos sociales se sustentan en conceptualizaciones y teorías integrales de la sociedad y su entorno, herederas de distintas tradiciones y saberes. Desde miradas complejas se propone la preservación de los ciclos de vida, de las conexiones naturales, de los tejidos socioambientales que generan bienestar. La lógica que planteamos es la de la colaboración, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Una de las demandas más claras compartidas es que se detenga sin demora la destrucción de la naturaleza. Que se ponga un alto a la industrialización irracional, se declare de emergencia la protección de nuestros bienes comunes; prohibición de la tala de bosques, penalización de la contaminación. Detener la militarización como mecanismo de imposición y control; que se respete y garantice el derecho de todas las personas a vivir en entornos saludables, libres de violencias. Que se invierta en la recuperación de lo dañado, se devuelva lo robado y se pague por los crímenes cometidos.

Causas a las qué adherirnos nos sobran aquí. Manifestar nuestro apoyo a iniciativas políticas que proponen relaciones horizontales de colaboración, a proyectos que implementan mecanismos alternativos de uso y producción, coherentes con nuestras necesidades, apoyar a instituciones que imparten justicia democráticamente, a grupos que se organizan a favor de la comunidad, implica posicionarse individual y colectivamente frente a los grupos dominantes de poder que, por codicia y voracidad, nos han arrinconado al abismo en que Guatemala está a punto de caer.

Transformaciones de tal envergadura requieren la concurrencia de una masa crítica incorruptible, convencida de su propuesta, capaz de ponerla en práctica, lo cual significa convertirnos conscientemente en sujetas políticas para la emancipación.

La plaza, las calles, los espacios públicos de encuentro son lugares idóneos para la expresión política transparente y directa. La fuerza de las multitudes unidas en búsqueda del bien común es la única que puede detener la maquinaria de muerte y destrucción. Ponerle punto final a la corrupción en todas sus dimensiones puede estar en nuestras manos. El camino no está hecho, se retomó hace un año. Hoy podemos dar un paso más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Joseph E. Stiglitz
¿Hacia dónde va Estados Unidos?
noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
FBI investiga a miembros de la Guardia Nacional

El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una nueva batería de indultos.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Divisas por exportaciones con leve aumento


Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Guatemala continúa con retorno de migrantes Hondureños

otras-noticias

¿Cerrar las escuelas por el covid? Solo como último recurso, dice la OMS

otras-noticias

Publicidad