[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Quién mide las acciones económicas de los gobiernos?

opinion

La participación de los centros de investigación económica se hacen indispensables.

El desarrollo económico y social de cualquier sociedad requiere de instituciones gubernamentales y de políticas efectivas que procuren el bienestar común de su población. Para ello, se hace necesario darle seguimiento a las políticas y programas estatales, a efecto de verificar en qué medida se están cumpliendo con los objetivos planteados. Función que en Guatemala fuera del ámbito del gobierno nadie ejerce ni fiscaliza.

Un Observatorio Económico para Guatemala permitiría analizar las condiciones que favorecen o impiden el logro de las metas públicas desde una perspectiva técnica y alternativa. Este tipo de mecanismos en otros países recae en grupos de especialistas y universidades interesadas en optimizar la gestión pública. Entre sus principales objetivos se trata de identificar las causas que frenan o impulsan el desarrollo económico y proponer políticas públicas que beneficien a la población.

México diseñó su Observatorio Económico con base a trece variables, encontrándose entre ellas, las siguientes: 1) crecimiento económico, 2) inversión, vinculada a un porcentaje de producción nacional, 3) fomento de exportaciones, relacionado a ventas a los países con que más se comercia, 4) competitividad, medida en cuanto a superar a países de grupos similares, 5) inflación, 6) empleo formal, número de nuevos trabajadores que se integran al régimen de seguridad social,
7) productividad, relacionado a metas específicas, 8) valor agregado de las exportaciones, 9) bienestar social, 10) Estado de Derecho, referido a variables del sector seguridad y justicia, 11) acceso a capital y crédito del sistema bancario a las Pymes, 12) ejecución presupuestaria y deuda pública y 13) situación de monopolios y protección al consumidor.

Un Observatorio Económico debe valerse de un sistema de información que permita alimentar las cifras de las diferentes variables en cuestión; así como, de mecanismos de monitoreo que hagan posible determinar las causas que contribuyen positiva o negativamente al cumplimiento de las metas. Con ello se pretende que la sociedad exponga distintos puntos de vista del quehacer económico en los campos macro y microeconómicos, comercio internacional, banca y finanzas, presupuesto nacional, Pymes, inversiones, encadenamientos productivos, tratados comerciales y generación de empleo, entre otros.

La participación de los centros de investigación económica se hacen indispensables, tales como Asies, Cien, Flacso, Fundesa, Incae, escuelas de gobierno, universidades, cámaras empresariales, cooperativas y grupos de economistas como el denominado G-40, son algunas de las organizaciones que debieran integrarse al Observatorio Económico de Guatemala. La primera tarea sería definir los indicadores económicos para que se publiquen con cierta periodicidad y se analicen las desviaciones conforme a las metas estatales trazadas.

Los agentes económicos necesitan contar con información oportuna que mida el desempeño de las principales variables, y se pueda evaluar a los órganos de gobierno responsables de ejecutar la acción pública; así como de proveer datos y cifras al público para mejorar la toma de decisiones de las unidades productivas del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Vientos cruzados

Biden tiene como prioridad reconstruir la agenda interna y el tejido social de su propio país.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

Casos de corrupción y la resolución sobre el tercer país seguro, entre los expedientes que podrían llegar al despacho de Moto en los próximos tres meses.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad