[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sucedió lo impredecible

opinion

Es el primer caso que aborda el financiamiento electoral ilícito a gran escala.

El caso “La cooptación del Estado” confirma los métodos, tipología de actuación de las redes político-económicas ilícitas, formas de relacionamiento de actores públicos y privados multiplicadores de corrupción descritos en el informe de CICIG Financiamiento de la Política en Guatemala. Cuando se presentó ese documento en julio de 2015, muchos esperaban una larga lista de personas; pocos nombres aparecieron. El capítulo esperado hizo su arribo que confirma la hipótesis que el arribo del partido Patriota representó para esos personajes, el ansiado momento para consolidar la penetración montada desde décadas atrás, dar cara vuelta a un Estado frágil y convertirlo en criminal. Ese partido fue el instrumento; su origen, estructura y fines era propio de una estructura criminal convenientemente aceitada por el monopolio de la televisión abierta, bancos convertidos en enormes lavadoras, constructoras del top ten, farmacéuticas, y una gama alimentadora, reproductora y beneficiada por una escalada de corrupción, única en nuestra penosa historia reciente.

Ha sido un golpe artero a varias bandas. Es el primer caso que aborda el financiamiento electoral ilícito a gran escala. Los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) se reconvirtieron en Redes Político-Económicas Ilícitas (RPEI), gracias a los procesos de privatización, el desmantelamiento del Estado, socavamiento del sistema de partidos y al objetivo que el financiamiento de la política fuera el medio para la sostenibilidad del modelo. El arribo de otras estructuras del crimen fue la pieza que faltaba para que el festín fuera mayor.

La cooptación viene de antes; lo novedoso es el nivel del saqueo, la preparación del asalto, los niveles de enriquecimiento de los clanes Pérez-Baldetti, la diversidad de formas de robo, su velocidad, la destrucción ocasionada y las relaciones tejidas para que la macabra obra fuera realidad. Han sido descifradas las principales relaciones entre los medios y la política, algunas formas de financiamiento de las elites empresariales a los partidos (aportes de grupos, ausencia de reportes a las autoridades electorales, inversiones a cambio de negocios, adjudicación de obras u otros compromisos, el soborno para el enriquecimiento personal de políticos, el rol de los recaudadores, los recursos de obra física como medio para expandir la corrupción y el cuestionable papel de una variedad de constructoras).

OPM y RB reunían características para ser portadores de esos objetivos: ansias de poder, tramas montadas en la campaña electoral; red de operadores que haría lo que fuera por sus jefes, siempre que derramaran beneficios; retorno a la centralización de las decisiones y beneficios (la descentralización creó caudillos locales). El caso confirma que la mayor parte del financiamiento ilícito de la política procede de la corrupción. Financiar partidos se ha hecho antes, respaldar al ganador aseguraría ir por más.

Sucedió lo impredecible, golpes arteros a estructuras que tenían blindajes especiales para no ser tocados. Los casos no son escándalos, persiguen cambios a lógicas instaladas que han tenido capacidad de reproducción y mutación. Es posible cambiar las reglas del juego perverso y corrupto de la política.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia
Jill Biden y Kamala Harris dan prioridad a diseñadores de EEUU
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.



Más en esta sección

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad