[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“El motor del sistema es la corrupción”

opinion

El último caso de MP-CICIG materializa lo dicho en el Informe de Financiamiento.

Ya en el 2015, CICIG había dado una probadita del tsunami que se vendría. En la presentación del Informe sobre el Financiamiento de la Política en Guatemala, Iván Velásquez había dicho tajantemente que el motor de la actividad política en Guatemala era la corrupción. Los partidos políticos y las estructuras de liderazgo político local se habían convertido en “Redes Político-Económicas Ilícitas”: estructuras políticas que captaban recursos de financistas y devuelven la inversión vía asignación de negocios públicos, concesiones y otros favores ilícitos.

Primero, porque existe una tendencia a ocultar bajo el velo del anonimato el financiamiento de campañas, violentando el Artículo 21 de la Ley Electoral, y el 407 M del Código Penal. Aquí era clave la figura del recaudador: ese personaje que se encargaba de “pasar el sombrero”, y proveer la logística y la infraestructura financiera para ocultar el origen de los recursos. En el citado informe, la figura del recaudador fue descrita con base a la actuación de Gustavo Alejos en la campaña 2007 de la UNE. Segundo, porque en la relación medios de comunicación y política, el monopolio televisivo de Ángel González jugaba un papel clave: otorgaba espacios a candidatos de su agrado o financiaba campañas, a cambio de mantener la concesión de las frecuencias a precio de maní y recibir millonarios contratos de pauta televisiva.

Una tercera modalidad de financiamiento electoral anómalo estaba relacionada con las contribuciones millonarias por parte de contratistas que –cual proceso de inversión– aspiraban a rentabilizar su financiamiento de la política, vía la obtención de millonarios contratos con el Estado. Aquí resaltaba el caso de constructores como Otto Samayoa o la familia Guerra.

Pues el pasado jueves, CICIG le puso nombre y apellido al desarrollo
conceptual.

El Partido Patriota encaja tanto en la definición de una “Red Político-Económica Ilícita”, como en un Cuerpo Ilegal y Aparato Clandestino de Seguridad. Su actividad política entre el 2008 y 2015, se enfocó en la rentabilización de la actividad política: captar recursos para la campaña; llegar al poder por la vía electoral; favorecer el enriquecimiento ilícito de sus autoridades y activistas. Dicho de una forma más sencilla: el PP se constituyó cual banda de criminales para permitir que sus integrantes procedieran al asalto sistemático del Estado.

Pero lo mostrado es tan solo una parte de la película. Si bien Baldetti y Monzón constituyeron Publimerc, Publiases y Urma para captar los recursos de campaña, quienes conocieron la operación del Partido saben que el mayor recaudador para la campaña fue Alejandro Sinibaldi.

Asimismo, el caso “Cooptación del Estado”, evidenció la actuación patrimonial de los Patriotas: la concepción del Estado como botín. La investigación puso en evidencia la forma en que las instituciones eran repartidas entre operadores, encargados de gestionar negocios de obra, servicios portuarios, seguridad, entre otros, y cobrar coimas y comisiones para la clica, integrada por la pareja presidencial, Ministros, Secretarios, Directores y Diputados

Ante estos indicadores, y ante la violación a la normativa en materia de financiamiento electoral, lo menos que debería ocurrir es que el Tribunal Supremo Electoral proceda con la cancelación del Partido Patriota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia
Ahora es el turno de “Suicide Squad”: #ReleaseTheAyerCut

Muchos fanáticos han expresado su apoyo a David Ayer y al movimiento #ReleaseTheAyerCut, y Jared Leto no es una excepción.

noticia AFP
Nace primer pingüino subantártico en México


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad