[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

160 diputados

opinion

Agua tibia, sancionar fallándole a la población..

En la película Un Presidente de a sombrero, muy popular en copias pirata aunque se encuentra gratis en la red, se comprende el fenómeno del triunfo electoral de Jimmy Morales, así como se observa su desvío de la propuesta manifestada en la ficción. En la entrevista final de la película, cuando Nito y Neto renuncian a la candidatura por el partido DEFUT, siendo ya los favoritos en las encuestas, dieron muestra de gran madurez al retirarse porque “creíamos que con las ganas bastaba”, y así pasan a ser superhéroes tripulando un tuctuc. Pero en la campaña real no hubo tal momento de clarividencia, el artista ganó y aceptó el poder, y ahora le toca conducir la nave sin naufragar.

Lo que desvela al mandatario es el “clamor popular”, porque la gente le pide cosas sencillas y claras, como poner freno a los desmanes del Congreso, porque los ciudadanos ya no queremos financiar los lujos de tanto levantamanos, con su pelotón de conserjes súper pagados que son la envidia de media nación y signo del fracaso de tantos profesionales desempleados; amén de los ujieres, guardaespaldas y comandos exquisitos de ayuda. Lo que el pueblo pedía de la reforma era muy simple, no queremos más de 80 padres de la patria, porque con tal cantidad basta y sobra.

La reforma a la Ley Electoral fue presentada al Presidente en medio de una fuerte tensión, con ataques personales irrespetuosos, amenazas de persecución si no la sancionaba, mientras el Presidente manifestaba duda, porque no se sentía satisfecho, porque no se reformaba en línea con las demandas populares. El Congreso por su lado insistió firme en la reforma, y exigió la sanción presidencial y nuestra resignación, porque ellos no están dispuestos a dar ni un paso atrás. Cada diputado cuidando su silla. Los tránsfugas continuarán cambiándose de partido como de máscara en la lucha libre, anónimos, dado que la gran mayoría no son personajes públicos sino sombra de intereses ocultos.

El Presidente convocó al diálogo y se respaldó en instituciones y organizaciones que no son nuestros representantes, quienes le recomendaron el agua tibia, sancionar fallándole a la población a cambio de “un pequeño porcentaje de avance”. No entremos en el detalle de cada una de las propuestas aprobadas, porque lo que la gente estaba esperando era una muy simple, poner freno al montón de levantamanos.

El presidente Morales pasará a la historia como quien en nombre del pueblo sancionó reducir el Congreso de 158 a 160 diputados. Parece una resta digna del irrisorio programa de televisión Combate, donde la aritmética es una dificultad casi espacial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Secretaria de Educación es segunda renuncia en gabinete de Trump
noticia Redacción Deportes
Selección, primer examen contra Puerto Rico

La Federación de Fútbol confirmó que solamente se realizará un partido de fogueo contra Puerto Rico en el primer examen para la bicolor.

 

 

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad