[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Recuperemos la Inversión Extranjera Directa

opinion

Necesitamos una agencia especializada para ello.

 

Atrás quedaron los años en que la Inversión Extranjera Directa (IED) crecía e impulsaba el crecimiento económico y el desarrollo de más actividades productivas en el país, generando no solo un aumento en los impuestos, sino más oportunidades de empleo y reducción de pobreza.

El año pasado, ya refleja una caída importante de la IED del 13 por ciento, pasando de US$1,388.7 millones en 2014 a US$1,208.50 millones en 2015.  Según los registros del Banco de Guatemala, los años en que más aumentó la IED fueron en el 2010 con un aumento del 34 por ciento, 2011 con un incremento del 27 por ciento y 2012 en donde la IED mejoró en un 21 por ciento.

Estos números son importantes, porque nos permiten reflexionar sobre la prioridad que cada gobierno le ha dado a la Inversión Extranjera a través del tiempo.  El gobierno del presidente Berger estableció la agencia de atracción de inversión, Invest in Guatemala, que tuvo sus mejores frutos durante el gobierno de Álvaro Colom y que posteriormente el gobierno de Otto Pérez Molina, con todo el esfuerzo de su Ministro de Economía, intentaron aprobar la ley que daría vida a un PROGuate, que no logró concretarse.  Los resultados de la falta de una agencia de atracción de inversión, los estamos viendo ahora.

Hoy, Invest in Guatemala, es una agencia que no cuenta ni siquiera con Director Ejecutivo, con mínimos recursos para operar y aunque exista toda la buena voluntad del Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, vemos que no se ha logrado llevar al diálogo político la importancia de eleva la IED.

Mientras otros países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua, tienen agencias especializadas en atraer más inversión, en promover al país y darle toda una atención especializada al inversionista y que exista suficiente información y atención sobre los problemas que están aquejando a la persona que quiere invertir en el país, en Guatemala hoy tenemos una agencia sin personal, ni recursos.  A esto hemos llegado y pareciera que en el Congreso de la República no se han ni fijado, en los números tan bajos de IED que empezamos a tener.

Que Nicaragua tenga ya más IED que Guatemala, debe hacernos reflexionar.  Nicaragua tiene una agencia llamada PRONicaragua que ha sido capaz de enfocar al país hacia un objetivo común.   ¿Podemos juntos recuperar la Inversión Extranjera Directa en Guatemala? Para eso, necesitamos lograr un acuerdo sobre qué agencia va a ser la responsable de hacerlo.  De lo contrario, va a ser muy difícil que logremos que las prioridades de empleo e inversión en Guatemala mejoren y seguiremos siendo un país que no logra prosperar.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Madres hondureñas recuerdan su día sin ver a sus hijos por el COVID-19

El día de la madre hondureña se conmemora el segundo domingo de mayo y la ocasión representa un importante movimiento económico y comercial.

noticia
La tormenta tropical Elsa toca tierra en Florida

La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Florida el miércoles, provocando en parte de la costa occidental de ese estado, en el sureste de Estados Unidos, fuertes vientos y lluvias intensas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

noticia AFP
Guardiola: “La superliga no fomenta el deporte”

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, criticó este martes el proyecto de Superliga casi cerrada europea anunciado por doce grandes clubes, entre los que se encuentra el suyo, y estimó que una competición en la que la participación está garantizada sin importar el mérito “no es deporte”.

 

 



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad