[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

opinion

Los impuestos se pagan y se “administran” en la ciudad capital.

 

FRASE SABIA

“El socialismo solo funciona en dos lugares: En el cielo donde no lo necesitan y en el infierno en donde ya lo tienen” Ronald Reagan. Frase sumamente sabia para la Guatemala de hoy donde hay todavía personas que uno diría ya debieran entender lo que pasa con los regímenes socialistas/comunistas o populistas y que el socialismo no es nada más que una repartidera de miseria, de mierda para ser mas explícitos, eso sí a todos por igual pues solo se salvan los “ungidos” que llegan a instalarlo y a depredar y parasitar lo que encuentran hartándose en el proceso, que hoy hablan de una “refundación del Estado” en donde hacen pedazos el concepto de una República pues eso de “pueblos indígenas” o “territorios indígenas” o “justicia maya” sencillamente no caben o no se dan en una República. O somos una República democrática de ciudadanos con responsabilidades y derechos o somos un relajo en donde, como hoy, no avanzamos pues no existe certeza, no existe orden y existen grupillos que lucran con la patética y estúpida industria de la victimización que sencillamente no nos deja avanzar. Hoy muchos pequeños grupos que sienten que “hoy sí” es su chance para la toma del poder o que “ya les toca” como los semilleros patéticos desestabilizadores que no dejan que avancemos pues su trabajo de hormiga, eficiente, de mantenernos en el filo de la navaja ya se volvió su modo de vida. Queremos descender al infierno que nos quieren recetar los izquierdos, los “semillas” o los “políticamente correctos” o queremos avanzar y lograr una nación, una República, sólida y pareja. La decisión es de nosotros los ciudadanos. Ojo con las propuestas de “colectivos” y de esos que se la llevan de representarnos como los conocidos(as) “suciedad civil” pues sus propuestas traen gato encerrado.

IMPUESTOS

La forma sencilla pero que requiere voluntad política y otra calidad de ciudadano en el Congreso (aunque hay excepciones) para que las comunidades rurales obtengan fondos para su desarrollo/infraestructura y para que la migración a la capital pare es un asunto de impuestos. Igual la falta de oportunidades de trabajo, que se traduce a inversión, y otros beneficios para la población. También la solución a la eterna y manipulada “conflictividad”. No de pagar más sino de distribuirlos mejor y por supuesto dejar de hueviárselos. En el caso de una hidroeléctrica, por ejemplo, las comunidades no dejan de tener razón cuando dicen, lo mismo con minería, que no les queda nada. Que la plata se la “llevan” a otro lado pues así es, la plata se va a “otro lado”. Los impuestos se pagan y se “administran” en la ciudad capital y no en las comunidades en donde se genera. Los impuestos que genera San Marcos se debieran de quedar en San Marcos etcétera. Y para esto se requieren cambios que no implican un viaje a la Luna sino solo un poco de voluntad y creatividad. Con esto todos ganamos. Impuestos, desarrollo, trabajo etcétera. Vea los ejemplos que hay aun sin que los impuestos se cobren donde se genera la plata como Santa Lucía Cotzumalguapa sentada en medio de la actividad agroexportadora de azúcar, un pueblo que ya no es un pueblo. Es una interesante y activa ciudad con crecimiento e inversión a la vista. Hay centros educativos privados (UVG, Colegio Americano, Intecap y otros), centros comerciales, muchas ofertas de salud y un enorme comercio. Como dicen los gringos es un “booming town”. Santa Lucía con una mejor distribución de impuestos sería un centro urbano grande y mucho más desarrollado. Contribuiría enormemente a la desaturación de la ciudad capital que realmente ya no da para más. Sin energía o sin explotar, racionalmente por supuesto, los recursos naturales no avanzamos. Pero si la plata sigue canalizándose al enorme hoyo negro que es hoy la capital esto no cambia. Además, si no me equivoco, la descentralización es un mandato constitucional que hasta hoy no se cumple y por eso estamos como estamos. Hoy que se habla de cambios este es un cambio que debemos de pretender arreglar a corto plazo.

REFUNDACION DEL ESTADO

Hasta hemos escuchado que Jorge Serrano, expresidente y pichón de dictador, con un su grupito de reciclados terroristas y soldados pretende “refundar el Estado”. No sé si es en serio o en broma. ¡Yo digo que no puede ser que Guatemala con tanta gente educada y/o experimentada, con capacidades y conocimiento de lo nuestro, sin resentimientos y sin afán de llegar a hueviar lo que se les ponga enfrente no puede lograr un grupo de ciudadanos y siempre, siempre, vemos a los mismos reciclados de siempre! Con caracteres como estos para que refundar Guatemala al final de cuentas son exactamente más de la misma mierda. ¡Libertad para el coronel Juan Chiroy Sal! ¡Mucho ánimo a nuestros soldados! ¡Mucho ánimo Guatemala!

minondo.raul@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guatemala reporta 80 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que se realizaron 685 pruebas durante la última jornada.

noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Implicados en caso Mecanismo de Corrupción son ligados a proceso
noticia Luis Aceituno
El año milagroso de Isaac Newton

Lado B



Más en esta sección

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

otras-noticias

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Publicidad