[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y los ministros de Colom?

opinion

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó denuncia penal contra los ministros del gobierno de Otto Pérez (2012-5), por haber refrendado la resolución por medio de la cual se declara sin lugar la solicitud de lesividad del contrato de usufructo oneroso con TCQ, presentada por el diputado Roberto Villate.

En ese orden de ideas, cabe recordar que el negocio irregular del Transurbano se inició con el Acuerdo Gubernativo 103-2009, suscrito por Colom y sus ministros, no así por el ex vicepresidente Rafael Espada, quien se opuso, por medio del cual se autorizó la entrega, en concepto de “aporte económico de inversión”, de la suma de US$35 millones (cerca de Q280 millones), a la entidad Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), cuyos asociados son empresas lucrativas, que se documentó a través de un “convenio privado”, suscrito por el Ministro de Finanzas y la AEAU. Con este dinero se adquirieron los buses sobrevalorados en Brasil.

Debido a que el referido “aporte económico de inversión” no estaba presupuestado, en dicho Acuerdo Gubernativo “se autoriza al Ministerio de Finanzas Públicas para que con cargo al Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009 se otorguen desembolsos hasta por la cantidad de ochenta millones de quetzales exactos (Q80,000,000.00)”. Por tanto, el régimen de Colom violó el Artículo 237, párrafo primero, de la Constitución que dispone que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, se incluirá “el detalle de los gastos e inversiones por realizar”. Asimismo, en el Artículo 5 de dicho Acuerdo Gubernativo, el régimen de Colom, evadiendo su responsabilidad, consignó que la AEAU era la única responsable de la correcta utilización de los recursos, de conformidad con la normativa vigente en materia presupuestaria y de acceso a la información.

Posteriormente, el régimen de Colom dio otros “aportes económicos temporales” a la AEAU, entre ellos, los “formalizados” en los Acuerdos Gubernativos 281-2009 y 176-2011, por las sumas de Q79.8 millones y Q43 millones, respectivamente.

Cabe recordar que la PGN, a requerimiento del Ministerio Público, ya dictaminó en el sentido que el “aporte económico de inversión” a favor de la AEAU es inconstitucional. Asimismo, la Fiscal General, Thelma Aldana, anunció hace varias semanas que la investigación del “negocio del Transurbano” estaba avanzando. Por consiguiente, se esperaría que, a corto plazo, el MP y la CICIG inicien la persecución penal contra los responsables, incluyendo al expresidente Colom y sus ministros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de los chapines

Sin Filtros

noticia AFP
Patrick Mahomes está listo para jugar contra Buffalo

Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs, dijo este viernes que superó los controles del protocolo de conmociones y podrá jugar el domingo ante los Buffalo Bills por un puesto en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL).

 

noticia Armando de la Torre
El ultimátum de los súper opulentos

¿Añadirán ahora a todo esto sus “soluciones” socialistoides supuestamente más humanizantes Joe Biden y Kamala Harris?…



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad