[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estamos mejorando Guatemala, pero falta mucho por hacer

opinion

Salud, educación, seguridad e infraestructura son cruciales.

 

La semana pasada se realizó una presentación en el Woodrow Wilson Center en Washington D.C. sobre la propuesta de desarrollo económico y social que el sector empresarial organizado ha venido implementando en el país, denominada Mejoremos Guate. Los presidentes de la patronal CACIF y del centro de pensamiento Fundesa, hicieron énfasis en lo importante que ha sido tener una agenda de propuestas enfocadas en reducir las brechas al crecimiento económico, para crecer por encima del 6 por ciento, que permita elevar el número de personas que viven en la clase media.

Más de cien personas presentes y otras miles que vieron el evento por Internet, de diferentes centros de pensamiento, organismos internacionales, gobierno, sector empresarial y sociedad civil de Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez al Presidente del CACIF en este importante foro.

Las reacciones fueron positivas, incluso de varias organizaciones de izquierda que se encontraban presentes en el evento, por el importante reconocimiento que se le dio a que en Guatemala el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas ya es incluso más alto que en países de la OCDE, pero la contribución del ISR a las personas individuales, es de las más bajas del mundo, lo cual hace que la carga tributaria sea la menor entre más de 189 países analizados por el Banco Mundial.

Una baja carga tributaria, por supuesto hace más complicado que el Estado pueda priorizar la inversión que el país necesita en temas sociales como la educación, salud, seguridad y justicia e infraestructura (esta última, incluso una de las recomendaciones es que se comience a pensar en que sean alianzas público-privadas la forma de realizarlas). En los próximos tres años, según el Banco Mundial, el país seguirá creciendo por encima del 3.5 por ciento, pero no se ven proyecciones que superen el 4 por ciento, lo cual deja poco margen para que Guatemala mejore sus indicadores de pobreza y pobreza extrema.

Según las proyecciones del Banco Mundial, de los principales productos que exporta el país, los precios internacionales del banano, azúcar y palma africana aumentarán. En el caso de la energía, se hará cada vez más necesaria la protección a la inversión de proyectos, especialmente hidroeléctricas y plantas de producción solar, por las previsiones de alza en el precio del petróleo. Este tipo de decisiones de Estado, requieren de estadistas que piensen en el largo plazo del país y que no caigan a demandas populistas de ciertos grupos que lo único que hacen es vivir de la conflictividad causada por la falta de herramientas, que permitan que los impuestos se inviertan en los municipios donde se generan.

@jczapata_s

Para ver la presentación en el Woodrow Wilson Center:

https://www.wilsoncenter.org/event/plan-action-for-guatemala-view-the-private-sector

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Abandonan proyecto de cobertura sanitaria
noticia AFP
Lakers se desinflan

Un día después de perder en el último suspiro ante los 76ers, Los Angeles Lakers sufrieron una nueva derrota este jueves 107-92 ante los modestos Detroit Pistons, en la que no pudieron contar con su figura Anthony Davis.

 

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.



Más en esta sección

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

otras-noticias

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Publicidad