[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Creompaz I

opinion

En el  país hubo genocidio  contra todos los pueblos indígenas.

 

Abordar el delito de genocidio, en un país estructuralmente racista como Guatemala, es un desafío porque la mayoría de la población ladina y mestiza, sin importar su condición de clase social, se rehúsa, sin argumentos, a suministrar valor a las vidas indígenas.

La Comisión del Esclarecimiento Histórico (1999) documentó, en su momento, que actos de genocidio fueron cometidos contra cinco de los 22 pueblos mayas de Guatemala: el pueblo Ixil, Q’anjob’al, Chuj, Achí y K’iche’. Sin embargo, fuera de especificidades legales, en Guatemala el genocidio ocurrió contra los pueblos indígenas en general. Y cada uno de los casos de masacres y desapariciones forzadas que ha logrado llegar a juicio en cortes nacionales, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Audiencia Nacional Española, aportan pruebas que evidencian que en Guatemala existió una campaña genocida contra pueblos indígenas en el marco de la estrategia contrainsurgente de guerra.

Hasta el momento se asume el delito de genocidio en referencia al pueblo Ixil o a las órdenes de Efraín Ríos Montt. Por eso, el caso Creompaz es vital porque aunque no busque juzgar el delito de genocidio, abre una ventana que permitirá develar los mecanismos de terror e inteligencia utilizados durante los regímenes previos y posteriores al de Ríos Montt. Los testimonios, documentos de estrategia militar y otras evidencias aportarán a entender: ¿Cómo se ejecutó la estrategia militar que dio lugar a los procesos de tierra arrasada en contra de pueblos indígenas más allá del Ixil?

Es decir, el caso Creompaz, ayudará a expandir la historización del proceso de genocidio en Guatemala.

El caso involucra a diez militares acusados de desaparición forzada, relacionados con 558 osamentas de hombres, mujeres y niños, la mayoría con señales de tortura, descubiertas en la antigua base militar de Cobán, Alta Verapaz, hoy macabramente convertida en centro de entrenamiento de Naciones Unidas y del Ministerio de Defensa para misiones de paz. Esta semana continuará la audiencia intermedia para decidir si los acusados son enviados a juicio.

Independiente de la decisión de la jueza, Guatemala está asentada sobre cementerios clandestinos que irán uno a uno desenterrándose y desde donde miles de desaparecidos hablarán sobre las personas e instituciones responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden: la democracia de EE. UU está bajo un ataque sin precedentes

Joe Biden pidió al presidente Donal Trump que aparezca en televisión nacional y exija que termine asedio al capitolio de EE.UU.

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 

noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad