[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las jornadas sobre el legado histórico de Manuel Colom Argueta

opinion

Organizaron las Jornadas que comenzaron el 8 de abril habiéndose ya presentando en Xelajú y que se prolongan especialmente durante esta semana, en la capital.

Como sabemos, el alto mando general del Ejército de Guatemala decidió asesinar al líder político social demócrata y exalcalde de la ciudad de Guatemala, Manuel Alberto Colom Argueta un 23 de marzo de 1979. El operativo militar fue ostentoso, utilizando hasta un helicóptero y varias unidades vehiculares, desde automóviles hasta motocicletas, para matar a una de las pocas esperanzas –como líder político– del pueblo de Guatemala, cuando finalizaba la década de los setentas, del siglo pasado. El operativo fue comandado por el general David Cancinos Barrios, jefe del Estado Mayor del Ejército, utilizando personal militar a su servicio, quien meses después fue ejecutado en la zona 5, por una unidad guerrillera perteneciente al Ejército Guatemalteco de los Pobres –EGP–, tal como lo relata Mario Payeras en su libro El trueno en la ciudad. El Estado militarizado de entonces, no dejaba, ni siquiera funcionar dentro de la legalidad constitucional a un partido social demócrata como lo era el Frente Unido de la Revolución –FUR–, como tampoco a otros segmentos de la población organizada como era la entonces Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU– liderada por el joven estudiante de Economía, Oliverio Castañeda de León, quien había sido asesinado el 20 de octubre de 1978 y por otros líderes socialistas democráticos, como fuera el caso del doctor Alberto Fuentes Mohr, del Partido Socialista Democrático –PSD–, quien fuera también asesinado el 25 de enero de 1979.

Para rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, los amigos y los correligionarios de Manuel Colom Argueta, la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC–, por medio del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– y la Dirección General de Investigación, la Fundación Friedrich Ebert, la Cátedra Manuel Colom Argueta de la Facultad Latinoamericana de Sociología –FLACSO–, CODECA, el Instituto Chi PhiXab de Quetzaltenango y Yo soy Dignidad; organizaron las Jornadas que comenzaron el 8 de abril –día del nacimiento de Meme– habiéndose ya presentando en Xelajú y que se prolongan especialmente durante esta semana, en la capital. Mañana, martes 26 de abril, a partir de las 17:40 horas, en el Salón Mayor del Centro Cultural Universitario, Antiguo Paraninfo se presenta el Conversatorio sobre “El legado histórico de Manuel Colom Argueta” con la participación de Mario Tello, Juan Luis Font, Cantón Lee y Yasmín Lara. El miércoles 27 de abril, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales organiza el Foro sobre el libro Bases del desarrollo económico y Social de Guatemala, que fuera elaborado por Manuel Colom Argueta, Adolfo Mijangos López, Francisco Villagrán Kramer con la colaboración de René Calderón Guillén y Rolando Collado. El foro tendrá lugar en la Casa de Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1; a partir de las 17:00 horas. Comentarán el libro el politólogo, maestro Jorge Aragón González, profesor investigador del CEUR-Usac, la doctora Artemis Torres, directora de la Escuela de Historia de la Usac y Yasmín Lara. El jueves 28 de abril, a partir de las 18:00 horas, será el turno de la Facultad de Ciencias Económicas, que en su auditórium “Álvaro Castillo Urrutia” del Edificio S-8 organiza el Foro “Vigencia del pensamiento económico social de Manuel Colom Argueta” en el que participan los profesionales, Carlos López, José Ángel Lee Duarte, Ricardo Sáenz de Tejada y Mario Rosales. Finalmente, el viernes 29 de abril en el campus central de la Ciudad Universitaria, zona 12 capitalina se realizará el Festival Cultural, que apoya la iniciativa de ampliar el actual bulevar Manuel Colom Argueta hasta el periférico interno del campus central, en homenaje a uno de los más visionarios y de los mejores alcaldes de la ciudad de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nace primer pingüino subantártico en México
noticia AGENCIA
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS ejecutó Q441.2 millones para atender pandemia en 2020

Para este año se tiene previsto adquirir vacunas para afiliados y derechohabientes del Seguro Social.

 



Más en esta sección

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Publicidad