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Opiniones de hoy

Improcedente reforma de la SAT

opinion

Dado que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una entidad descentralizada de carácter técnico, el Directorio de esta institución debe obedecer a una integración técnica y no burocrática tradicional, como se propone en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la SAT, elaborado por la Mesa Técnica para el Análisis de las Reformas a la Ley Orgánica de la SAT de la Comisión de Finanzas del Congreso.

La orientación técnica de la administración tributaria fue precisamente la razón de la creación de una entidad descentralizada; de lo contrario la administración tributaria habría continuado a cargo de una entidad desconcentrada (burocrática), sujeta como dependencia a una jerarquía administrativa y política, tal como ocurría con la mal recordada Dirección General de Rentas Internas, cuya misión era el “terrorismo fiscal”.

Por tanto, sostenemos que la fórmula de la Comisión de Postulación para la designación de los miembros del Directorio de la SAT, bajo un criterio profesional y técnico, sin obedecer a lineamientos político partidistas, es positiva y correcta, aunque debería repensarse la integración de dicha Comisión Postuladora.

Asimismo, rechazamos que el Directorio de la SAT esté conformado por el Presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y por los Ministros de Finanzas Públicas y de Economía (funcionarios cuyo nombramiento es esencialmente político), lo que le da a la SAT una naturaleza jurídica de dependencia administrativa, sin autonomía funcional y sin la dinámica propia de una entidad descentralizada.

De cualquier manera, la designación del Presidente del Banguat como integrante del Directorio viola los Artículos 132 y 133 de la Constitución, porque las funciones del Presidente del Banguat, conforme la Constitución y la Ley Orgánica del Banguat, se limitan a:

(i) Formar parte de la Junta Monetaria, que tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, así como velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional; y

(ii) Presidir el Banco de Guatemala, órgano dependiente de la Junta Monetaria, cuya función principal es contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

De esa cuenta, el referido proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la SAT tiende a la centralización y subordinación de la administración tributaria, lo que supone una clara pretensión de politización de la SAT. Esto último sin perjuicio de las flagrantes violaciones constitucionales indicadas, que darían pie a impugnaciones fundadas.

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