[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los Giordano, el circo cotidiano y… ¿por qué somos pobres?

opinion

La clase política es una clase que vive afligida por la permanencia de sus privilegios.

Cuando recibo la usual llamada, digamos bimensual, de don Oscar Lesser, de Radio Punto me preparo toda la semana y me actualizo de los temas porque sé que don Carlos Samayoa Anleu, primero me dejará hablar, y segundo, en verdad me sale con cada pregunta reflexiva que exige de respuestas profundas que nos hacen salir del circo que protagonizan gente como los Giordano.

Esta vez don Carlos sí que se lanzó a fondo y cuestiona: “mire y ¿por qué con toda esa buena macroeconomía de que se jactan los tecnócratas, estamos tan pobres y tan fregados?”, y además remata: “cuénteme ¿cómo es un día de tantos en las altas esferas de las finanzas públicas?”.

Y rápido me acordé de un artículo que escribí: “Hacia una Sociología del Poder Local”, y que publiqué en la Revista de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca recién saliendo de la alta pasantía en el Ministerio de Finanzas Públicas.

El artículo se plantea la crisis que existe en el seno de los consejos departamentales de desarrollo y también en el ambiente municipal, en donde el cacicazgo y el clientelismo predominan, y es que el incentivo de los distritales es lograr su permanencia en el cargo, llevando la obra pública, poco priorizada y estudiada por cierto. Por ello es que arrimarse o estar bien con la bancada oficial y la cercanía al fisco es lo que cuenta.

La clase política es una clase que vive afligida por la permanencia de sus privilegios, poco ilustrada por cierto, y además ya sin ideología, en donde las preocupaciones son de corto plazo, buscando una migaja o grandes pedazos del presupuesto nacional.

Y es por ello que me ha llamado a la reflexión la pregunta de don Carlos en Radio Punto, y la primera respuesta es esta: “vivimos en la inmediatez de la coyuntura, se nos enseña a la resolución principalmente de temas mundanos, y si nuestra vista otea a lontananza, la miopía que padecemos nos estrella con el paredón.

El análisis sesudo del Listado Geográfico de Obras, de los grandes subsidios fiscales que recibe el sector privado corporativo guatemalteco, de las verdaderas razones de la desigualdad en Guatemala, o bien qué tributos debieran en verdad enfrentarse en un país desigual, son evadidos, porque las respuestas no vienen de actos de Fe, como prefabricadas, principalmente por los grandes centros de pensamiento que han recibido pistal de la cooperación internacional para esconder la realidad.

Como producto de largos años de represión y nublamiento de mentes y espíritus, los guatemaltecos no estamos preparados para las transformaciones, para hablar de cosas de largo alcance, y estas, a menudo, se tildan de radicales o de aventuras que tan solo la izquierda subversiva se atreve a plantear.

Nuestras propuestas finales en lo electoral, en materia de reforma del Estado y hasta en compras y contrataciones, son mediocres, “paramientras” y como parches que nos ayudan a no zozobrar por completo. y a esperar otra crisis de grandes dimensiones, que será resuelta por algún lidercillo o conjurador de pacotilla encumbrado por la élites de siempre.

Las respuestas a ello hay que encontrarlas, mi estimado don Carlos, en la armazón mental en el núcleo de la familia, en las enseñanzas de la escuela, en el sermón de las iglesias, en donde se aprende más de Cafarnaúm que de Sepur Zarco, y por sobre todo en la propia prensa y en los medios, en donde la cultura del ocultismo, de la mitología y de los artículos de Fe domina sobre la agobiante y a veces angustiante búsqueda de la verdad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
7 extrañas y maravillosas habitaciones de hotel para viajes verdaderamente inusuales
noticia César A. García E.
Del Volksempfänger al Móvil
noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad