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Opiniones de hoy

SAT: No hay varita mágica

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Deben buscarse mecanismos que puedan ayudar a construir una relación de confianza entre contribuyentes y autoridad tributaria.

El revuelo provocado por los “Panama Papers” puso el tema del secreto bancario en el ojo del huracán. Aprovechando que la fuga de información coincidió con la discusión de las reformas SAT se ha aprovechado la ocasión, más allá de lo que pueda significar o no en términos prácticos “liberar” este secreto, se ha hecho creer a la opinión pública que esta medida constituye la “bala de plata” que resolverá definitivamente los problemas de incumplimiento que afronta la SAT, como si todo el incumplimiento se originara en el comportamiento criminal de los contribuyentes que necesitan mantener fuera del alcance de la autoridad tributaria sus operaciones financieras. Si bien esta es una posibilidad real en ciertos casos, no constituye la única explicación para los niveles de incumplimiento de las obligaciones tributarias que tiene Guatemala.

Muchos otros factores, respecto de los que casi nada se dice, juegan un papel muy importante en los niveles de incumplimiento. Por ejemplo, el papel de la moral tributaria, la corrupción, la inefectividad y los abusos en la gestión pública sobre las actitudes individuales y sociales respecto del incumplimiento de las obligaciones tributarias. Un espinoso tema al que, muchas veces, se le prefiere bajar el tono para que no genere indeseadas turbulencias en los procesos de reforma que están tomando lugar en estos momentos. O bien, los otros muchos factores que pueden dar pie al incumplimiento no intencional de las obligaciones tributarias, tales como la imposibilidad de comprender fácilmente la normativa tributaria; la imposibilidad de anticipar cambios en las interpretaciones legales de la administración tributaria; el tipo y calidad de la relación entre contribuyentes y autoridad tributaria; las dificultades administrativas asociadas con el cumplimiento de las obligaciones; y, la poca claridad y simplicidad del sistema tributario.

Además, claro está, los factores económicos que pueden afectar negativamente la capacidad de los contribuyentes para cumplir a tiempo sus obligaciones o que, en el extremo, les impide cumplir aunque así lo quisieran. No se diga el papel que juegan factores políticos como el grado de participación de la ciudadanía en los procesos de diseño del sistema tributario y del presupuesto público; la calidad de la administración pública; y, la forma en que los políticos utilizan los impuestos. Factores que no necesariamente han sido debidamente abordados en la discusión actual y que revelan los límites de cualquier solución parcial que se pretenda vender como la “varita mágica”. Es tiempo de superar la visión ideológica que caracteriza a los contribuyentes como criminales potenciales; deben buscarse mecanismos que puedan ayudar a construir una relación de confianza entre contribuyentes y autoridad tributaria, convirtiendo a la SAT, también, en una entidad prestadora de servicios que valora a sus usuarios. No todo puede ser persecución y castigo, cuestión que no está clara en las reformas que ahora se discuten, ni en las decisiones que se han tomado en materia tributaria durante los últimos tiempos.

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