[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Koch y el extremismo de los republicanos en EE. UU.

opinion

Opino que Trump no podrá contra su dinero. 

Los grandes empresarios estadounidenses han financiado a los partidos y candidatos. Los del complejo militar-industrial, que viven del armamento que les pide el Pentágono (denunciado por el expresidente Eisenhower), han auspiciado guerras por el petróleo, apoyados por sus políticos. Ese complejo ocupa al diez por ciento de los trabajadores en distintos Estados de la unión, y da dinero a los políticos en sus campañas, como lo hacen las farmacéuticas, Wall Street… a demócratas y republicanos.

Pero en los últimos años han sido superados por la plata de la ultraderecha dada solo al Partido Republicano. La dirigen Charles y David Koch. El primero es la figura central de un grupo de multimillonarios que detesta a los sindicatos obreros, a los que les gustaría destruir; se oponen a la protección del medio ambiente, y consideran “socialista” toda regulación del gobierno al estilo de los demócratas. Se enojan mucho cuando tienen que pagar multas y gastar para remediar la polución de ríos, lagos… producida por sus industrias; le echan la culpa al Estado cuando les obliga a hacer obras de saneamiento porque elevan sus costos de producción, al limpiar o llevar la basura industrial como se debe y deje de dañar a la gente. También les incomoda todo lo relativo al cambio climático y que se culpe de ello al petróleo, al carbón… que ellos producen. Así, los hermanos Koch han aglutinado a los magnates de la energía fósil.

Son unos mil archimillonarios como ellos y han financiado a candidatos desde hace años, pero ahora con mayor fuerza. Alegan con hipocresía que su oposición no tiene que ver con dinero sino por su “pasión por la libertad”, claro, la libertad de hacer lo que les plazca y destruir el ambiente con tal de aumentar sus ganancias. También cuando se alzan contra los impuestos, pero sonríen cuando firman contratos con el gobierno o al recibir subsidios estatales. Y lo retribuyen financiando a sus políticos, que han hecho posible esos contratos. De esa manera, ese millar de magnates está devastando la política estadounidense como nunca antes, lo cual se refleja en el actual circo republicano en la contienda electoral del día. Ese grupo ha anunciado que piensa gastar US$889 millones este año y no apuesta por Trump.

La periodista Jane Mayer recién editó su libro Dinero oscuro: la historia secreta de los hermanos Koch que refiere todo lo anterior y más. Ella expone que los hermanos lideran la ultraderecha estadounidense que financió al grupo extremista Tea Party del Partido Republicano. Los hermanos Koch son magnates del petróleo, herederos de una inmensa fortuna hecha por su padre Fred Koch, luego que ayudó a Stalin a poner refinerías tras la revolución bolchevique, y luego hizo igual con Hitler. Al viajar a Alemania y conocerlo se volvió amante del nazismo. La periodista Mayer cuando comenzó a divulgar lo anterior, fue difamada para desacreditarla. Fue intimidada cuando siguió su pesquisa. Charles Koch comenzó su gesta política cuando creó en 1957 la “Freedom House” con Robert Lefevre, y se ligaron con los economistas ortodoxos L. von Mises y F. Hayeck. En secreto siguieron financiando proyectos “libertarios” y, pasados los años, Charles fundó con su hermano David varios “tanques de pensamiento” para defender sus ideas como la Heritage Foundation, el Cato Institute y el Mercatus Center, en la Universidad George Mason, más una red en varias universidades, incluso en Guatemala. Ese grupo hace caridades para agradar al público. Algunos de su grupo saben que conspiran en distintos planos. Tienen un personal de l,200 de tiempo completo, más que el personal del Partido Republicano. En 2010, gracias a sus aportes, este partido obtuvo la mayoría en el Congreso.

Todos antimigrantes. Trump no es su mejor opción sino Ted Cruz y Rubio lo secundará. Opino que Trump no podrá contra su dinero. Cruz no logrará la Presidencia, pues la señora Clinton ganará, pero le disputará su segundo mandato también.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo ser feliz en cinco pasos, según la ciencia
noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia
Comercio electrónico en la nube: una oportunidad para eliminar límites físicos en los negocios


Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad