[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La economía mundial navega por aguas turbulentas

opinion

Es tiempo de actuar antes de llegar a una situación de crisis económica.

La economía mundial funciona en ciclos económicos. Existen etapas de mayor crecimiento, otros tiempos de desaceleración económica y algunos períodos de recesión. En las etapas de expansión económica, se tiende a ser extremadamente optimista del futuro. En las épocas de desaceleración, se manifiesta una resistencia al cambio y la búsqueda de salidas fáciles que no nos obliguen a cambiar estrategias de inversión, sistemas de producción o hábitos de consumo. En las recesiones, el pesimismo es el sentimiento que prevalece. Sucede una y otra vez.

Actualmente, los expertos coinciden que la economía atraviesa momentos complejos. Algunos predicen una crisis global de fuertes proporciones. Otros, los más, ven una desaceleración económica general con diferentes matices en cada región, crecimientos moderados en algunos países y potenciales recesiones en otros. Los desafíos más complejos parecen concentrarse en Japón, Europa y los países petroleros donde la batalla es evitar o salir de la recesión. Un segundo grupo con necesidades de ajuste son países exportadores netos de materias primas y aquellos que presentan altos niveles de endeudamiento en sus economías. El resto de las economías tiende a presentar síntomas de desaceleración, pero no de contracción. China es ejemplo de una economía en franca desaceleración. Estados Unidos navega estas aguas con signos mixtos en su economía. Centroamérica mantiene por ahora mejores síntomas que el conjunto latinoamericano.

En Guatemala la economía ha funcionado al margen de la política. En el 2015, se registró un crecimiento superior al cuatro por ciento anual, en un año de gran convulsión política y volatilidad electoral sin precedentes. El entorno ahora, sin embargo, es más complejo: Los precios de exportación continúan a la baja; el contrabando presiona innecesariamente al aparato productivo; el populismo ronda el Congreso; y, la ley de operadores de tarjetas de crédito limitará el acceso al financiamiento, a la vez que promueve la economía informal. En el sector público la transformación de la SAT es la única forma de fortalecer las finanzas públicas que viven un entorno muy difícil con la caída de la recaudación tributaria, el aumento de las presiones de gasto, la aceptación de una deuda flotante injustificable, un presupuesto modificado malintencionadamente y el juego político en el retraso a la emisión de bonos.

Es tiempo de actuar antes de llegar a una situación de crisis económica. Las soluciones técnicas existen pero requieren liderazgo y voluntad política, del Gobierno y el Congreso, así como voluntad de inversión y cambio en los sectores productivos. La economía mundial navega en aguas turbulentas, las nuestras son aguas más calmas, por ahora. Es importante actuar sin politizar la economía. Se deben tomar decisiones que potencien más inversión en nuevos negocios, faciliten inversión privada en infraestructura y servicios públicos, a la vez que se fortalecen los entes reguladores y fiscalizadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard | AFP
Wikipedia cumple 20 años

La enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa cumple 2 décadas de existir.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente Trump.

noticia Sputnik
Centroamérica deja el 2020 ambientalmente golpeada y más vulnerable

Pandemia, plagas, inundaciones, tormentas ciclónicas y políticas… de todo sufrió Centroamérica en este 2020, para confirmarse como una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.



Más en esta sección

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Establecerán mesa técnica para abordar demandas de Arrozgua

otras-noticias

Publicidad