[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elección de magistrados en el Colegio de Abogados

opinion

El próximo miércoles 2 de marzo, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebrará su asamblea general convocada para elegir a los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), que se desempeñarán durante los próximos cinco años.

Si en esta jornada electoral, ninguno de los candidatos a magistrados titular y suplente de la CC obtiene la mayoría absoluta de los votos para ser elegidos, será necesaria una segunda ronda electoral entre los dos aspirantes que obtuvieren una mayor cantidad de votos, tanto para magistrado titular como para suplente, que eventualmente deberá celebrarse el miércoles 9 de marzo de 2016.

Lo anterior debido a que el Artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) establece: “La designación de Magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario y por parte de la Asamblea General del Colegio de Abogados se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En este acto no se podrán ejercitar representaciones”.

Los candidatos a magistrado titular de la CC inscritos en el CANG son los abogados: Carlos Rafael Rodríguez-Cerna Rosada, Héctor Hugo Pérez, Ricardo Alvarado Sandoval, Marco Antonio Villeda Sandoval y Bonerge Amílcar Mejía Orellana. Los abogados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Ricardo Alvarado Sandoval son actualmente magistrados titular y suplente de la CC, respectivamente, por lo que buscan la reelección; el abogado Marco Antonio Villeda Sandoval es juez de carrera y funge actualmente como Juez de Extinción de Dominio; el abogado Bonerge Amílcar Mejía Orellana es académico; en tanto que el abogado Carlos Rafael Rodríguez-Cerna Rosada ejerce la profesión.

Los candidatos a magistrado suplente de la CC inscritos en el CANG son: Eloísa Emilia Mazariegos Herrera, María Cristina Fernández García, Jorge Mario Quiñónez Villatoro, Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens y Rafael Morales Solares.

Conforme la LAEPC, el CANG debe elegir como magistrado de la CC preferentemente a quien haya ejercido la profesión de abogado, conforme los Artículos 196, 197 y 198 de la Ley del Organismo Judicial. Es decir que si un candidato ha ejercido la profesión de abogado y otro (u otros) no, el CANG debe inclinarse en favor del primero.

Sin duda, se espera que los abogados colegiados elijan a los mejores, a los más capaces, idóneos y honrados, como magistrados titular y suplente de la CC, a fin que la justicia constitucional (defensa del orden constitucional) florezca en pos de la instauración de un genuino Estado de Derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Secretaria de Comunicación de la Presidencia da positivo a COVID-19

Patricia Letona fue diagnosticada con el nuevo coronavirus anoche.

noticia Roberto Antonio Wagner
¿Para cuándo un jamás a Hamas?

Pareciera que la corrección política y el idealismo utópico se apodera de nosotros.

noticia
5 maneras de hacer que tus hijos coman verduras

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad