[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

B’antyox

opinion

En agradecimiento a las Abuelas de Sepur Zarco por habernos mostrado su valor y tenacidad para emprender el camino de la justicia.

Presenciar los juicios que en la última década han sacudido a la sociedad guatemalteca nos ha permitido adquirir conocimientos, vivir experiencias y experimentar situaciones que seguramente dejarán profundas huellas en nuestras vidas. Estar en las salas donde se han desarrollado los procesos contra criminales de guerra nos ha convertido en testigos de capítulos fundamentales de la historia.

En todo este espacio, las mujeres han sido centrales. Sin ellas probablemente la historia y la justicia misma no serían lo que son. Si no hubiera sido por quienes dieron testimonios, los recogieron, transcribieron y analizaron, las que reunieron pruebas y sistematizaron argumentos, las que se enfrentaron a las estructuras de la impunidad, probablemente estaríamos en el estancamiento que prevalecía como resultado del terror de Estado.

El caso Sepur Zarco es un parteaguas en la historia. Primero porque es el primero que se realiza en el propio país donde los hechos sucedieron; segundo porque son mujeres indígenas empobrecidas, sin acceso a educación y servicios, quienes dando muestras de inmenso valor, decidieron emprender el camino de la búsqueda de justicia en su nombre, por sus seres queridos, abriendo brecha para que otras sepan lo que sucedió y cuenten con un precedente para seguir luchando contra la violencia que se ejerce contra todas las mujeres.

En la Sala de Vistas donde se ha llevado a cabo el proceso penal contra dos individuos acusados de crímenes de deberes contra la humanidad, podemos observar los distintos planos en que se mueven las relaciones de poder. La conducta y actitud de los militares, la de sus abogados defensores, la de fiscales del MP, abogadas querellantes y sobre todo de las personas afectadas, han evidenciado las desigualdades que son las verdaderas causas de la conflictividad. Quienes acompañan y documentan, también forman parte de ese tejido que fue violentamente fragmentado por un Ejército conformado por la ideología anticomunista que eliminó a opositores, a supuestos colaboradores y a población inerme, bajo la justificación de una amenaza creada por mentes enfermas, ansiosas de poder.

Las mujeres en Guatemala tenemos muchas luchas por hacer para que nuestros derechos sean respetados y cumplidos. La cultura dominante, machista, misógina, además de racista y explotadora, debe ser transformada. Las abuelas sobrevivientes de Sepur Zarco, han dejado abierto el camino para quienes han padecido y sufren esas formas de opresión propias del patriarcado. Con su ejemplo nos han dado muestras de cómo emprender desde la adversidad, el camino de la justicia para que los horrores cometidos no se vuelvan a repetir.

Escribo unas horas antes de que se dicte sentencia. Al margen de lo que el Tribunal decida, este recorrido ha marcado un antes y un después. Esto nos compromete a llevar adelante los procesos políticos, judiciales, económicos y sociales que nos permitan caminar como sociedad democrática, donde mujeres y hombres podamos vivir dignamente, libres de todas las violencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú
Giammattei inaugura ciclo escolar 2021 en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

El líder sindical, Joviel Acevedo acompañó al funcionario durante el evento.

noticia Ricky López Bruni
La del Árbol Nacional

Sin Filtros

noticia Alexander Valdéz/elperiódico
CSJ rechaza exhibición personal de Juan Francisco Solórzano Foppa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad