[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

SAT: Despacio que llevo prisa

opinion

La gravedad del asunto demanda un profundo análisis y reflexión.   

Ninguno de los problemas que hoy aquejan a la SAT es algo nuevo, todos ellos habían sido ya plenamente identificados desde hace muchos años atrás. A excepción de una o dos honrosas excepciones, durante los últimos quince años, poco o nada se hizo para resolver estos problemas de manera definitiva. Ahora que la situación de crisis crónica alcanza proporciones descomunales se adopta una posición reactiva que difícilmente podrá llenar el vacío de todo lo que se dejó de hacer a lo largo de los últimos años. Como si se tratara del típico ejemplo de libro de texto sobre gestión reactiva, durante muchos años no hubo mucho interés en reformar el statu quo, se ignoraron los problemas, se dejaron pasar importantes oportunidades y, finalmente, se reacciona hasta que los problemas resultan inmanejables.

Se ha tenido que llegar a una situación extrema en el funcionamiento de la SAT para que reaccionen los responsables máximos de la conducción de las finanzas públicas nacionales. Reacción que no necesariamente proviene de un adecuado proceso de reflexión y planificación, en donde se hubiera previsto la crisis y anticipado las medidas correctivas necesarias. De esa cuenta, el destino no lo quiera, es bastante probable que propuestas de cambio tipo “apaga fuegos” terminen provocando ajetreados, desgastantes e inefectivos procesos de reforma que no logran sus objetivos. La historia reciente de las finanzas públicas nacionales está llena de reformas casuísticas que han sido producto de la actitud reactiva de los autoridades de turno frente a problemas que no pudieron anticipar y que terminan demandando una solución inmediata. Esta actitud de reforma-por-crisis provoca que se pierda de vista la necesidad de reformas integrales que modifiquen la forma en que funciona el sistema que presenta los problemas.

En lugar de rediseñar los sistemas que tienen problemas, de manera que estos se disuelvan, desaparezcan, de una vez por todas, se recurre a reformas parciales, confeccionadas a la medida, que no cambian en nada las tensiones, conflictos de interés y disfuncionalidad del sistema que se pretende reformar. De esa cuenta, pretender resolver los problemas de tráfico de influencias, corrupción, discrecionalidad, malos manejos, deficiencias administrativas, mafias, opacidad e inefectividad dentro de la SAT con reformas parciales exprés a la institucionalidad existente resulta una apuesta muy riesgosa para el futuro del país. La gravedad del asunto demanda un profundo análisis y reflexión de las causas últimas detrás de los problemas y las múltiples interrelaciones entre las distintas variables en juego. En momentos como estos es imprescindible escuchar el consejo del emperador romano: “caminad despacio si queréis llegar antes a un trabajo bien hecho”. No por dotar rápidamente a la SAT de una nueva estructura institucional desaparecerán los problemas existentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

Se observan letreros que promocionan la imagen de Mynor Moto en el ingreso de parqueos que ofrecen espacios gratis para los profesionales que lleguen a emitir su voto. 

noticia Redacción
Investigación sobre terremotos en Guatemala recibe financiamiento

El estudio de Jonathan Obrist-Farner recibió el premio CAREER y un financiamiento de US$720 mil para analizar sedimentos de lagos de Guatemala. La información podría ayudar a predecir futuros terremotos.

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Los casos de corrupción en el CIV que obvió la Contraloría en su informe

La Contraloría General de Cuentas presentó la semana pasada su Informe Anual de Auditoría del Ejercicio Fiscal 2020, en el que publicó escasos reparos y denuncias en contra de funcionarios y dependencias públicas; unas de las que pasan totalmente desapercibidas son la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos (DGC), y el Fondo Para la Vivienda (Fopavi), unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, que a pesar de los diversos reportajes publicados sobre anomalías y favoritismo en la adjudicación de millonarios contratos de obras, la Contraloría no reportó absolutamente nada.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. retira misiles Patriot y cientos de soldados de Oriente Medio, según WSJ

otras-noticias

Joya arqueológica de Zaculeu vendida en Estados Unidos

otras-noticias

Argentina y Chile triunfan en la Copa

otras-noticias

Publicidad