[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El muro entre los EE. UU. y México

opinion

El papa Francisco, durante su reciente visita a México, lamentó que el precandidato del Partido Republicano en las primarias que se están celebrando en los EE. UU., Donald Trump, sea una persona que “piensa en construir muros” y afirmó que “esto no es cristiano”. “Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiana”, afirmó el papa.

Asimismo, el pontífice católico dijo a los 76 periodistas que le acompañaron a bordo del avión de regreso a Roma, Italia, en respuesta a la pregunta de si un católico podría votar por alguien como Trump, quien defiende expulsiones masivas de inmigrantes, así como la ampliación del muro fronterizo entre México y los EE. UU., que “sobre lo de que aconsejara votar o no votar, en eso no me meto”. Sin embargo, fue categórico al señalar: “Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto”.

Trump, al conocer lo que sobre él había dicho el prelado católico, dijo que consideraba “vergonzoso” que “un líder religioso cuestione la fe de una persona” y que el papa Francisco era un político, a lo que este contestó: “Gracias a Dios que yo soy un político, porque Aristóteles define al hombre como un animal politicus”.

La declaración del papa Francisco sobre el referido muro antiinmigrante nos recuerda el famoso discurso del presidente de los EE. UU., Ronald Reagan, el 12 de junio de 1987, en el Reichstag, Berlín, Alemania, en la Puerta de Brandeburgo, ante cerca de 45 mil personas, entre quienes se encontraban el presidente de la República Federal de Alemania (RFA), Richard von Weizsäcker, el canciller de la RFA, Helmut Kohl, y el alcalde de Berlín Occidental, Eberhard Diepgen, en relación al “Muro de Berlín”, conocido como el “Muro de la Vergüenza”.

En aquella ocasión, el presidente Reagan dijo: “Damos la bienvenida al cambio y la apertura; porque creemos que la libertad y seguridad van de la mano, que el avance de la libertad humana solo puede fortalecer la causa de la paz mundial. Hay una señal inconfundible que los soviéticos pueden hacer, que avanzarían dramáticamente hacia la causa de la libertad y la paz”. Seguidamente, se dirigió al presidente y secretario general de Partido Comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en los siguientes términos: “Secretario General Gorbachov, si busca paz, si usted busca la prosperidad de la Unión Soviética y Europa oriental, si busca la liberalización, venga aquí a esta puerta. Señor Gorbachov, abra esta puerta. Señor Gorbachov, derribe este muro”.

Inequívocamente, el papa Francisco no solo se refería a Trump en su declaración, sino que también a Barack Obama, actual presidente de los EE. UU., quien es cristiano y ha continuado construyendo el mentado muro antiinmigrante. La demanda del papa Francisco, parafraseando al expresidente Reagan, podría traducirse así: “Señor Obama, derribe este muro”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por el asesinato de una mujer en Quetzaltenango

Dulce Cifuentes Cruz de 28 años fue localizada sin vida con señales de violencia el año pasado.

noticia Luis Aceituno
La Historia del Jazz

Playlist creada por la Biblioteca Vallcarca de Barcelona basada en  el libro ‘La historia del jazz’

noticia AFP
La pandemia es una catástrofe para la lucha contra el cáncer, dice la OMS

Entre los 53 países de la región para la OMS, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad