[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Requisitos especiales para ser magistrado de la CC

opinion

El Artículo 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) establece: Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), además de los requisitos contemplados en el artículo anterior y que les son comunes a todos ellos, deberán ser escogidos preferentemente entre personas con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según sea el órgano del Estado que lo designe.

Los requisitos previstos en el Artículo 151 de la LAEPC son: a) Ser guatemalteco de origen; b) Ser abogado colegiado activo; c) Ser de reconocida honorabilidad; y d) Tener, por lo menos, 15 años de graduación profesional.

Por consiguiente, además de los requisitos exigidos por el Artículo 151 de la LAEPC, los órganos electores de magistrados de la CC, que son el Congreso, el Presidente en Consejo de Ministros, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-Usac), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), deben obligadamente observar, según sea el caso, los “requisitos especiales” contenidos en el Artículo 152 de la LAEPC, que no es cosa menuda. Veamos por qué.

El Congreso y el Presidente en Consejo de Ministros deben elegir (atendiendo al mandato de preferencia) como magistrado de la CC a quien comparativamente tenga conocimiento o habilidad en la función y administración pública. O sea que si un aspirante tiene conocimiento o habilidad en la función y administración pública y otro (u otros) no, el Congreso y el Presidente en Consejo de Ministros deben decantarse por el primero, bajo pena de nulidad de la designación.

Por su parte, el CSU-Usac debe elegir como magistrado de la CC a quien comparativamente se haya desempeñado como docente universitario; o sea que se haya dedicado a la enseñanza académica. Esto supone que si un candidato ha sido docente universitario y otro (u otros) no, el CSU-Usac debe elegir al primero y punto.

La CSJ, a su vez, deberá elegir como magistrado de la CC a quien comparativamente se haya desempeñado como magistrado, por lo que si un candidato ha sido magistrado y otro (u otros) no, la CSJ debe inclinarse en favor del primero, bajo pena de nulidad de la designación.

Igualmente, el CANG debe elegir como magistrado de la CC a quien comparativamente haya ejercido la profesión de abogado, conforme los artículos 196, 197 y 198 de la Ley del Organismo Judicial. Es decir que si un candidato ha ejercido la profesión de abogado y otro (u otros) no, el CANG debe inclinarse en favor del primero. En este caso, dado que es la asamblea del CANG la que elige, el Tribunal Electoral del CANG debe hacer una precalificación de los aspirantes.

‘¡Dura lex sed lex!’

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin firma ley que le permite permanecer en el poder hasta 2036
noticia Enrique García
Ley Alerta Isabel-Claudina a primera lectura

La iniciativa promueve la creación de “equipos locales de búsqueda” que funcionarán en cada una de las comunidades.

noticia
Bocatto Di Cardinale llega a la Antigua con lo mejor de la gastronomía italiana

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad