[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sí a la aprobación de la 4084

opinion

El ineludible desarrollo rural

 

De nuevo corre tinta y fruición de ideas en torno al desarrollo rural; de nuevo potentados, investigadores, políticos y columnistas voltean a ver hacia la agenda campesina: siempre propositiva. Un poco de historia: los esfuerzos de dotar al país de Jurisdicción y Códigos Agrarios parten de un compromiso contenido en los Acuerdos de Paz. Al empeño se volcaron organizaciones indígenas, campesinas, ONG, iglesias, académicos y Organismo Judicial. Fue crucial en el proceso la intervención del magistrado Rodolfo de León Molina. Un jurista ejemplar. Era el año 2005. Todo el proceso se aborta por presión de la “cúpula” empresarial y aliados.

Luego del “éxito” de las maniobras de los agentes del capital, Códigos y Tribunales Agrarios volvieron al clóset y allí se mantienen. Aquella maniobra sin embargo, no trajo como consecuencia prosperidad y fin del abandono al agro. Por el contrario, en diez años: pobreza rural y conflictividad creada por empresas que sin licencia social incursionan en nuestros campos, ha crecido descomunalmente. Las mejores ideas del poder político y económico han sido, encarcelar dirigentes comunitarios, continuar el desvío –impune– de los ríos, incentivar –y financiar– represión de Estado y allanar camino a inversión depredadora. Aquellos egoístas cálculos, colocaron al país en el peor de los abismos: la única nación en el mundo que no cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y retrocedió en todos los indicadores sociales.

Contrario a aquella actitud descalificadora y represiva. La dirigencia social, campesina e indígena, se entregó a la búsqueda de mecanismos político-jurídicos intemporales para el fomento de las oportunidades agrícolas y otras dimensiones de la economía campesina. Las “pensadas” se concretaron en dos instrumentos de política: la iniciativa legislativa 4084: Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y la Política de Desarrollo Rural Integral, ambos instrumentos toman cuerpo luego de dos años de reuniones con el gobierno de Álvaro Colom que acoge la política pero no logra que se le asigne presupuesto y la iniciativa de Ley que va al Legislativo. Fin de la Historia. En el hoy: luego de la revolución ciudadana el parlamento somete la 4084 a debate, despiertan los dinosaurios –con menor poder, pero atacan. Así afirman: la ley abarca demasiados tópicos (olvidan la integralidad del desarrollo rural) y lo caro de un nuevo Ministerio (olvidan que buena parte del presupuesto provendrá de lo que hoy es el MAGA) y que se trata de un presupuesto escalonado en el tiempo. En síntesis: una Ley de futuro. Que marcará historia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
“Kamala te mienten”, los carteles con mensajes para la Vicepresidenta de EE. UU

Varios colectivos se han pronunciado acerca de la llegada de la vicemandataria, quien arribó ayer al país.

noticia Europa Press
Una ballena se deja acariciar por los tripulantes de una embarcación

Un miembro del grupo sacó su cámara para grabar las curiosas imágenes de este hecho que ocurrió en Italia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad