[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Trocha mágica

opinion

La ausencia del Estado es el caldo de cultivo para la anarquía.

La columna vertebral de los conflictos sociales parece ser la falta de cumplimiento de las obligaciones del Estado. Lo que plantea Torres-Rivas (2006) es una verdad aplicable a los escenarios sociales recientes de Centroamérica: “Muchos de los problemas de la sociedad guatemalteca se originaron en el atraso político, en la debilidad del Estado”. Vale la pena reproducir íntegramente una de las obligaciones del Estado de Guatemala: “Velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país” (Constitución Política, Artículo 119, literal d).

Aunque la política es un asunto de interés primario de los políticos y de los partidos políticos, concierne también a cada ciudadano individualmente velar porque el Estado haga lo que está llamado a hacer por mandato constitucional. El poder político resulta el instrumento para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones, en palabras del filósofo Jean-Fabien Spitz, se trata de un contrato en el que cada individuo se compromete con todos los demás a formar un cuerpo que se encargue de garantizar la aplicación de los derechos que la naturaleza nos da. Aquí vale resaltar el concepto de ciudadanía planteado por Estrada (citado por Ossorio, 2013): “Condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen en el ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada”.

Eso quiere decir que la política no es asunto únicamente de los políticos, sino también de todo ciudadano de la República, sin distinción alguna.

El sentir ciudadano. “Jimy Morales (sic) / que no se le olvide / que el pueblo de / Guatemala es su patrón / como lo puso lo puede / quitar / Estaremos vigilantes” reza un cartel que sostiene una mujer en la Plaza de la Constitución, en una de las primera concentraciones ciudadanas que inaugura al gobierno presidido por el señor presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera.

El centro de salud tiene una decoración excepcional. Puertas cerradas y estructura corroída. La escuelita no tiene ventanas. Los maestros son héroes anónimos. La niñez esculpe su instrucción a precio de grandes distancias, donde el transporte es un acontecimiento de dos veces al día. La mirada de los habitantes recuerda el poder de un silencio impotente. Esta realidad aún es un horizonte presente en las periferias de Centroamérica.

Mientras las pugnas políticas se hacen presentes en las urbes centroamericanas, miles de rostros viven en la dimensión de lo primitivo.

La ausencia del Estado es el caldo de cultivo para la anarquía. Cuando la ley es observada solo por unos pocos, el Derecho ha perdido su esencia. Robert Taber lo previó con claridad: “la confrontación entre quienes tienen y quienes no tienen (…) prolongación de la política”. Es decir, el caos. Nadie quiere que los conflictos sociales se salgan de control, salvo los discípulos tropicales de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.

No hay otro camino que dicte la razón, el Estado debe cumplir con los propósitos al que está llamado. Pero eso solo será posible con ciudadanos participantes y vigilantes de lo público, y conocedores de la realidad de su propia patria: la de las avenidas con edificios de primer mundo y la de las trochas mágicas, donde sabe morar el saludo generoso y el alimento compartido con el foráneo.

www.carloscerdaescritor.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El intensivo del área de neurocirugía es utilizado para pacientes con COVID-19 en el HSJD

Se reporta el fallecimiento de una persona por falta de atención.

noticia Verónica Spross de Rivera
“Arte en mayo”

Es muy gratificante y motivante ver que el arte está más vivo y apasionado que nunca.

noticia Isabel Herrera / Suplementos
Cielos limpios con General Motors

Un esfuerzo por acelerar la adopción de vehículos eléctricos


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad