[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tribunales y militares

opinion

Lo que está ocurriendo, no es una sorpresa…

Dejo temporalmente este debate, reiterando lo expresado en el primer artículo acerca de la coyuntura que rige la justicia transicional en nuestro país, muy diferente a la cual se sujetó la Paz colombiana. Así, lo escrito no es “una oficiosa defensa de los militares” e insisto: “Los testimonios son respetables, cuando no son fabricados en complicidad con el juzgador” y explicados maliciosamente por intérpretes y no por traductores jurados en idiomas mayas.

En la 2da. edición de La historia negada (2010) resalto la necesidad de aclarar medias verdades, afirmaciones falsas o errores, y de afirmar el esfuerzo ampliamente reconocido del Ejército en la búsqueda de la paz, la reconciliación, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad del Estado. Sin dejar de lado la necesidad de iniciar un serio proceso de reconciliación, que debe transitar sobre la aceptación de la verdad histórica, no la construida sobre una plataforma ideológica, sino la que surja producto de la investigación de auténticos historiadores, que seguramente coincidirán que nuestros antepasados ya estaban confrontados antes de la venida de los españoles.

Para la mayoría de oficiales la reconciliación es parte fundamental de la convivencia democrática, no importando que para ello algunos de sus miembros tengan que asistir a los tribunales de Justicia –lo que está ocurriendo, no es una sorpresa; lo es la forma–, para aclarar acusaciones en su contra. El problema es, que estos casos son planteados por medio de generalizaciones falaces. Para el MP todos los oficiales de inteligencia, operaciones y comandantes de batallón son responsables de cualquier hecho relacionado con el enfrentamiento armado. Algo similar al siguiente silogismo: Luis es mortal; un gato es mortal, por lo tanto Luis es un gato. La situación se agrava ante la falta de jueces que “Escuchen cortésmente, respondan sabiamente, ponderen prudentemente y decidan imparcialmente” (Sócrates). Por ello es sensato que jueces cuestionados en su imparcialidad se inhiban de dirigir tribunales que juzguen a militares, como también lo es, que los diplomáticos preocupados por la aplicación de la justicia nacional no se apersonen a estos juicios. Su presencia es percibida como coerción hacia jueces y fiscales, aunque solo les interese cerciorarse del buen uso de sus donaciones o por simple curiosidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia AFP
Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

La fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cámara de seguridad capta acoso a niña en San Marcos

La denuncia de la madre se hizo viral en redes sociales, lo que movilizó una investigación de las autoridades.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad