[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mala lectura de Maquiavelo

opinion

Hay que recuperar la moral de la política.

Más temprano que tarde la política siempre enfrenta a los decisores a los dilemas eternos. Por eso Nicolás Maquiavelo es tan popular entre quienes hacen política real: en apariencia, llevados de su mano, sabrán librar o bien abrazar los dilemas del ejercicio del poder con racionalidad exacta e imperturbable. Pero, ¿cuál es en esta época la racionalidad de la política?

A Maquiavelo, igual que a Sun Tzu, Antonio Gramsci y otros maestros de la estrategia, hay que saberlos leer. Quien interprete a Maquiavelo fuera de su época, aplicando sus sentencias a la Guatemala de 2015/2016 corre el riesgo de equivocarse groseramente, como lo han hecho en los últimos días la bancada FCN-Nación y el propio presidente Jimmy Morales.

En verdad hay un problema de origen. Desde su discurso de investidura hasta la decisión de reclutar diputados electos por otros partidos, así como el manejo mismo de la elección del magistrado/a de la Corte de Constitucionalidad que le corresponde al jefe del Ejecutivo, pasando por las formas de integración de su gabinete, lo que publicitó de su patrimonio y la mayoría de disposiciones durante el mes que lleva de gestión, resulta obvio que el presidente Jimmy Morales y su primer círculo aún no entienden porqué, contra toda previsión, ganaron las elecciones.

La enfermedad de Guatemala se llama “política sin moral”, y no es un problema religioso ni de santidad o invocación divina; es un problema de pérdida de misión o, como decían los clásicos de la política, de “pérdida de lenguaje”. Quiere decir, extravío del sentido de las acciones de la política en el Estado. Corrupción no es solo que un individuo o grupo se apropie de manera indebida de bienes ajenos o con destinos previstos legal y legítimamente. El significado profundo del concepto “corromper” está asociado a la acción de alterar –además de la forma– la esencia de las entidades, podrirlas, echarlas a perder, desviarlas de su fin.

Así, un Estado que no cumple la misión que se le encomendó, no solo es “chambón” (diría Edelberto Torres-Rivas) o inútil, sino, en esencia, corrupto, alterado.

Como sabemos, Maquiavelo, saliendo del oscurantismo medieval y despejando el horizonte renacentista, desaconsejaba meter aquella invocación moral corrompida en la racionalidad política que abría el nuevo mundo. Ahora bien, la viabilidad del esbozo “renacentista guatemalteco” en este periodo es imposible sin recuperar la moral de la política, esto es, su función para la supervivencia de la comunidad, su lenguaje para hacerla inteligible (legítima y útil) a la ciudadanía. Por eso ahora una política sin moral no es política y, contrario a quienes se creen Maquiavelo, aplicar su desenfadado pragmatismo vuelve ineficaz la acción política ineficaz, dado que la condición de la política en este periodo decadente es ser eficiente, es decir, transparente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La trilogía de El señor de los anillos regresa con una remasterización de IMAX 4K

Por primera vez, los fanáticos podrán experimentar las aventuras de la trilogía El señor de los anillos de Peter Jackson en los cines.

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobernación no responde por aumento de violencia
noticia Enrique García/elPeriódico
El Mides, la cartera que más cambios ha realizado en año y medio

Raúl Romero, exdiputado y ahora ministro de Desarrollo Social, tiene a su cargo un presupuesto de más de Q1 millardo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad