[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El conflicto de la paz

opinion

Cuesta vivir en paz, porque la naturaleza misma del hombre es vivir en guerra consigo mismo y luego la exporta hacia los demás.

Llegar al cese del fuego en Guatemala, fue un largo peregrinar de acuerdos y condiciones, entre mitos y realidades que, sin embargo, no alcanzaron para curar las heridas de una guerra entre hermanos y las hostilidades pasaron al plano político y al sector justicia porque el odio provocó rencor y no podemos vivir en paz, mientras Colombia vive su propio proceso y las discusiones se van alargando sin alcanzar acuerdos políticos generales y acuerdos políticos de nación, recordando los momentos que vivimos los guatemaltecos antes que finalizara el siglo pasado.

Los conflictos se dan por falta de armonía, por escasez de voluntad para aceptar a los demás como son, por irrespeto a la expresión de su pensamiento y hacer lo que no está permitido dentro de los cánones de la legalidad. El conflicto de los intereses particulares de las personas y generales de las naciones nos han llevado a grandes conflagraciones y nos aproxima a una cercana, a una tercera a nivel mundial, pero se da entre hermanos, entre familias, entre vecinos, muchas veces entre amigos y no digamos en los pueblos, porque no hay disponibilidad para vivir en paz con los demás.

En el Nuevo Testamento se nos revela que todo eso es producto de intereses que se libran internamente en cada persona y al no conseguir lo que se propone mata y se invade de envidia, riñe y se hace la guerra. El origen mundial de los enfrentamientos es la envidia y la falta de contentamiento con lo que se tiene, porque se busca poder y poseer lo que tiene el vecino, un ejemplo el conflicto actual del petróleo –fuente de energía que mueve al mundo–, la Biblia dice que no tienen porque no piden y cuando lo hacen es con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. He ahí el gran conflicto y por eso hay guerras, robos, asaltos, secuestros, extorsiones, corrupción a todo nivel y en todos los estratos y profesiones.

Después de un enfrentamiento verbal, violento, político o bélico queda el odio, el rencor y la sed de venganza que se manifiesta de cualquiera de las formas que todos conocemos, pero nadie busca cómo amar al enemigo, la Biblia establece que el Sol sale y la lluvia cae sobre buenos y malos, justos e injustos. Cuesta vivir en paz, porque la naturaleza misma del hombre es vivir en guerra consigo mismo y luego la exporta hacia los demás, no ha aprendido a vivir en paz, lo que logrará cuando ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pfizer confirma que vacunas anticovid que se vendían en México y Polonia eran falsas

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el miércoles que dosis sospechosas de su vacuna anticovid, decomisadas en México y Polonia y que eran vendidas por hasta US$1.000 la unidad, eran falsas.

noticia Univision
Reaparece anciana que fue enterrada por COVID-19 en España

Los responsables explicaron que una equivocación en la identificación propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una mujer, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera de habitación. Los familiares realizaron el entierro y, por razones de seguridad, nunca pudieron abrir el ataúd.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ministerio de Cultura nombra a nuevo viceministro de Deporte y Recreación

otras-noticias

Autoridades localizan armas escondidas en encomiendas

otras-noticias

Militares retirados anuncian manifestación para el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad