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Opiniones de hoy

Pluralismo jurídico

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Génesis del Estado Plurinacional y de la democracia social.

Aunque es indispensable reformar las leyes del sector justicia (Ley de Carrera Judicial, Ley Orgánica del MP, Ley de Antejuicio y Ley de Amparo), la historia ha demostrado que la formación del Estado se ha gestado sobre un andamiaje estructural de corrupción, racismo e impunidad (tasa de 95 para 2014, según el MP), lo cual evidencia una hiperinflación regulatoria (depuración de leyes inservibles que atentan contra el bien común), pero a su vez, un incumplimiento sin sanciones por parte de grupos poderosos inmunes e impunes.

El derecho positivo liberal implantado en Guatemala –de corte occidental–, nunca ha constituido las bases para un efectivo Estado de Derecho para todos y todas, ese que es pilar fundamental de la república moderna, puesto que ha fracasado en democratizar la justicia (carácter clasista, monocultural/mono-étnico, machista y sexista), dicho de una manera más enfática: el sistema jurídico guatemalteco privilegia a los ciudadanos por el estatus socioeconómico que ostentan (oligarcas o plutócratas), por la etnia a la que pertenecen (ladino/mestizo), por su sexo (hombre) y por su orientación sexual (heterosexual) en una sociedad fuertemente patriarcal, homofóbica y misógina.

Su racionalidad epistemológica y diseño político-institucional es incompatible con los saberes, imaginarios, métodos y prácticas sociales de los pueblos indígenas (la historicidad normativa y las luchas sociopolíticas de las naciones mayas se invisibilizan por completo: los casos de Totonicapán, Sololá y Quiché), tumba por completo las dinámicas de autogobierno jurídico-político y las confina a la extinción.

Por ello, la apuesta debe ser el pluralismo jurídico, el cual hace referencia a la “existencia de múltiples sistemas jurídicos en un mismo territorio, presuponiendo determinados requisitos: a) la legitimidad de los nuevos sujetos sociales; b) la democratización y descentralización de un espacio público participativo; c) la defensa pedagógica de una ética de la solidaridad; y d) la consolidación de procesos conducentes a una racionalidad emancipatoria” (Wolkmer, 2001:233-234).

Finalmente, el pluralismo jurídico debe cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica e inequidad política, pues el derecho vigente favorece la violencia hacia los sectores más desposeídos, cuando en verdad se busca conciliar sistemas legales para fortalecer la participación activa de la ciudadanía, la aplicación de justicia bajo preceptos éticos, y el imperio e igualdad de todos ante la ley.

framont@gmail.com

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