[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Neoliberales y corrupción eficiente: comentarios a E. Pape

opinion

Resulta ser que Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con ley de competencia de mercados.

En sociedades como la nuestra en donde priva el descrédito, el chisme y la mediocridad nadie se oye, cada quien dice lo que quiere, y las ocurrencias están a la orden del día. Y como en el país de los ciegos el tuerto es Rey, se aplaude a media agua a algunos diputados porque simplemente cumplieron con la obligación constitucional de divulgar información sobre el pago de planillas.

Y además, como dicen que escoba nueva barre bien los diputados han emprendido un conjunto desordenado de discusiones y leyes sin conexión una con la otra, por eso sería bueno que al menos los que se dicen un poco más progresistas leyeran el artículo del economista Edgar Pape que comento en esta oportunidad y que lleva como título Neoliberales y corrupción eficiente, publicado en este querido periódico el pasado domingo.

El cobanero Pape ha dado en el punto: ha retratado de cuerpo entero la harta dependencia del sistema financiero hacia el Estado, con fideicomisos mal controlados, operaciones de mercado abierto onerosísimas, y salvatajes bancarios mal recordados, que han quedado en el olvido, socializando las pérdidas y privatizando las ganancias.

La cara de la corrupción tiene entonces dos lados, pero por aquí la trasnochada óptica neoliberal aún la oculta, siendo todavía uno de los poquísimos países de América Latina en donde sus ponentes no se avergüenzan de llamarse así y siguen pontificando como si nada de culpa tuvieran en el modelo económico y social de desigualdad, libertinaje y desorden que impera.

Como buen experto en tributación que es, habiendo estudiado el tema de fondo por muchos años, Pape ha sido testigo vivo de los gazapos de las grandes corporaciones para evadir ingresos al fisco, y la complacencia de las Cortes y del sistema jurídico para favorecerlos a menudo. No digamos de las privatizaciones y de la prácticas monopólicas y privilegios que predominan en las grandes actividades que hoy sostienen la dinámica del PIB: léase la electrificación, la minería, las telecomunicaciones, la construcción y el transporte, para no citar sino algunas.

El persuasivo artículo no le deja al lector otro camino que definir una agenda que debiera ser el comienzo de la discusión de un Congreso y una sociedad civil responsable: primero la reforma del Estado y segundo la urgencia de los ordenamientos sobre la competencia y la protección al consumidor.

Resulta ser que Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con ley de competencia de mercados, o como suele llamársele también “Ley Antimonopolios”. La misma es parte de una exigencia de las negociaciones del Tratado de Asociación con la Comunidad Europea y, dicho sea de paso, no se necesita de nuevas ponencias porque en el seno institucional y del propio Ministerio de Economía ya hay una bien elaborada.

En efecto, se debe al recordado colega, ya fallecido Edgar Reyes Escalante, la elaboración de una iniciativa de Ley acorde con los estándares internacionales y desapegada de los clásicos intereses grupales que rodean a otros variopintos proyectos de ley que deambulan en el Congreso, pagados precisamente por los propios monopolios.

Proteger la competencia es un mandato constitucional, y proteger a nuestros sufridos consumidores de los abusos de los poderosos es parte de una nueva lógica de organización social que está muy acorde con el deseo de transparencia que se ha convertido en un clamor popular.

Y en ese orden de cosas, dar un espaldarazo a los buenos pensamientos de guatemaltecos pensantes es una obligación de los columnistas, y principalmente cuando se trata de desmantelar la cadena de privilegios del neoliberalismo rampante que aún priva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
LeBron James anota 46 puntos y sigue con su reinado

En su primer partido en Cleveland desde 2018, LeBron James protagonizó su mejor partido de la temporada con 46 puntos en el triunfo de Los Angeles Lakers 115-108 ante su exequipo de los Cavaliers.

 

noticia
Una ONG denuncia miles de desapariciones impunes en El Salvador

En base datos de la Policía, el estudio detalla que en el 40 por ciento de los avisos o denuncias, los desaparecidos eran personas de entre 18 y 40 años.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Partido FCN Nación respalda al expresidente Jimmy Morales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad