[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Enviados a Atenora

opinion

Ahora, para colmo de males algunos magistrados hacen campaña para su reelección.

El primer libro que se escribió en lengua vulgar –no en latín– fue La Comedia de Dante Alighieri, cuyos adeptos le colocarían el epíteto de “divina” por tratarse de una sublime obra literaria, que evocó las visitas de héroes al inframundo como la Odisea y Eneida.

La obra magistral del hijo predilecto de Florencia, tiene su mayor fascinación en el libro primero, que es la visita de Dante al infierno. Guiado por el venerado Virgilio, el güelfo blanco describió todas las miserias humanas que las almas padecían en los nueve círculos a los que llevaba el Aqueronte. El último círculo es el más terrorífico, pues se condena a los traidores y se divide en cuatro zonas: la primera denominada “Caína” donde sufrían castigo los que traicionaron a los allegados –su nombre es por el asesino de Abel–, la segunda “Tolomea” donde la punición es contra los que traicionaron a los huéspedes y se da el término por el rey Tolomeo, que entregó la cabeza de Pompeyo a César durante la segunda guerra civil, en “Judeca” sufren los que traicionaron a los benefactores y su nombre es por el traidor por antonomasia: Judas; y luego, intencionalmente he dejado última la zona de Atenora, donde padecen los que traicionaron a la patria, su nombre es por Atenor, el troyano que supuestamente consignó el paladio a los enemigos griegos cuando ardió su ciudad. Si el infierno dantesco fuese real, esa zona del noveno círculo estaría reservada para quienes forman la actual Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal que ha hecho gala de cualquier cosa menos defender los postulados de la Constitución y por ende a la nación misma. Caracterizada por decisiones contradictorias y desconcertantes, uno de sus magistrados se encuentra ahora preso por el escándalo de las coimas en la Federación de Fútbol, otra magistrada es mandataria del ente que regula la caficultura, en claro conflicto de intereses ante sendas inconstitucionalidades que interpuso el sector cooperativo contra la ley del café.

Pese a que la Carta de Naciones Unidas garantiza a cada individuo no estar obligado a pertenecer a una asociación o grupo, los magistrados se pasaron por el arco del triunfo un derecho fundamental protegido por un tratado internacional y la Constitución misma, al determinar que la vetusta ley del café no colisionaba con nuestra carta magna.

Por su parte, tres magistrados titulares decidieron amparar a una ciudadana con tal de obstaculizar el antejuicio contra Otto Pérez, una total monstruosidad jurídica pues nadie puede hacer propio un derecho ajeno. Acto seguido, se supo del famoso bono “revolucionario” que desde hacía tres años se recetaban los magistrados en mención. Como acto de falsa moral, el magistrado que renunció primero al cuantioso emolumento fue quien lo había instaurado 36 meses antes.

Ahora, para colmo de males algunos magistrados hacen campaña para su reelección, la actual presidenta que quiso pasar desapercibida y no meterse en líos con sectores poderosos, finalmente fue salpicada por todo lo que ha sucedido.

Es imperativo que mejores personas lleguen al alto tribunal, los de ahora en su mayoría, lo que les quedaría bien, es que Minos –el juez infernal– los enviase a la Atenora dantesca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei pide al Congreso analizar la aplicación de la pena de muerte

El mandatario solicita que se analice aplicar la pena de muerte en casos de crimenes contra la niñez y las mujeres.

noticia AFP
Leicester pierde y se complica

El Leicester, tercer clasificado de la Premier League, se complicó en la carrera por los puestos de acceso a la próxima Liga de Campeones al perder 4 a 2 en casa ante un equipo de la mitad baja, el Newcastle (ahora 13º).

 

noticia Redacción Cultura
“10 cosas que hacer antes de dejarte ir”: amor y vida en pantalla

Estrena una cinta sobre amor de pareja.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

3-2. Forsberg le gana el duelo a un histórico Lewandowski

otras-noticias

Publicidad