[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elección de magistrados de la CC

opinion

El actual período de funciones de la CC concluye el 13 de abril de este año, por lo que los diez nuevos magistrados (cinco titulares y cinco suplentes) deberán ser designados antes de dicha fecha para un período de funciones de cinco años.

Las instituciones u órganos encargados de designar a los magistrados de la CC, cada uno a un titular y un suplente, son: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Presidente en Consejo de Ministros, Congreso, Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-USAC) y Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Para ser electo magistrado de la CC, además de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez exigidos para ocupar cargos públicos en general, se requiere ser guatemalteco de origen, abogado colegiado activo, de reconocida honorabilidad y tener, por lo menos, 15 años de graduación profesional.

De conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la designación de magistrados por la CSJ, el Congreso, el CSU-USAC y la asamblea del CANG debe ser por mayoría absoluta de votos, en tanto que en el Organismo Ejecutivo no debe haber oposición de la mayoría de los ministros de Estado.

Por otro lado, la Ley de Comisiones de Postulación dispone un procedimiento de selección transparente, equitativo y basado en el mérito y la ética, que debería ser adoptado para la designación de magistrados de la CC. Además de una convocatoria general y de una vigilancia ciudadana del procedimiento de escogencia, la votación en cada órgano elector debería ser pública, después de un amplio debate sobre la capacidad, honradez e idoneidad de los candidatos, también público, por supuesto. También debería darse por descontado que los miembros de cada órgano elector no puedan ser postulados como candidatos a magistrados de la CC, porque nadie puede ser juez y parte en un asunto. Además, deben evitarse los conflictos de interés.

Sin duda, preocupa sobremanera la designación de magistrados de la CC por el Congreso y por el Organismo Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente y ministros de Estado), debido a que son órganos de corte esencialmente político y actúan de acuerdo con intereses políticos.

La última designación de magistrados titular y suplente de la CC por el Congreso (en el año 2011) se decantó por los abogados Alejandro Maldonado y María de los Ángeles Araujo, en tanto que el régimen de Álvaro Colom designó en secreto a Gloria Porras y Héctor Trujillo como magistrados titular y suplente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Parientes vikingos se encuentran en Dinamarca mil años después

Una cartografía del ADN de los esqueletos de la época vikinga (entre los siglos VIII y XII) permitió fortuitamente descubrir que eran parientes en segundo grado.

noticia
Anne Hathaway y Jared Leto participarán en una serie de Apple TV
noticia AFP
COVID-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EEUU, dice ONG

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad