[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se les va la mano

opinion

Con el criterio de que el dinero es el dios del siglo, la catástrofe es inevitable.

En Guatemala no hay obra sin sobra dijo Herr Gunther en el 2001 y deberían condecorarlo con la orden de los amigos de la yuca por decir la verdad, por más que diga que se confundió y solo quería decir la prima se arrima, refiriéndose al riesgo financiero. Se quedó corto, en el pasado gobierno la cosa fue heavy, dejando un legado que asusta. Sin ir lejos, en el Congreso una taza de café es más cara que en Dubái, influyendo entre otras cositas que el príncipe Abdul Robbé contrató 50 personas, asignándole a cada una 20 mil quetzales mensuales con una pequeña condición: partir el  pastel a la mitad. Haciéndose el loco su majestad pastorea el pisto, disfrutando los aportes de un año de sus sacrificados exsúbditos, que sumados al sueldo, leyes por encargo, etcétera, sus ingresos pueden superar fácil el melón de dolorosos. Buena zafra dirían porai. Cantidad de dinero que ni míster Obama gana, siendo claro el motivo, razón o circunstancia por la que ofrecen el oro y el moro por el cargo. Antes de que prescriban los delitos y venga el derrumbe total que no tarda si seguimos igual, hay que contarles las costillas ahumadas a los expresidentes, aplicando la ley de extinción de dominio y meterlos al bote unos 20 años, para que tranquilos elijan la junta directiva de Pavón. Recordando de paso a las aves de rapiña que la cárcel las espera con o sin catéter. 

Al escarbar en el fútbol, también la mafia lo tiene en sus manos. Hace años murieron 90 personas en una avalancha humana en el estadio Mateo Flores, al vender más boletos de lo que permite su capacidad en un partido con la selección de Costa Rica. A los responsables nadie los conoce y para variar, la culpa se la endosaron al huracán Fifi y lo anda buscando la Policía. El despiporre se traslada a los resultados. Los entrenadores no son de primera ni de segunda, dicen que vienen de la mejor liga del mundo, que son amigos de Maradona y de Pep, sin aclarar si de Guardiola del Bayer o Castro de Reu. Les pagan millones por babosearnos diciendo: Ya merito vamos al Mundial. El último es un señor Sopenco que de baboso solo la cara tiene, cobró más de un melón logrando el récord de dirigir a la selección siete partidos y perder ocho, enfrentando a potencias mundiales como Belice. Todos afirman que el problema es la media cancha –no el restaurante donde dicen se come bien–, que el nuevo sistema 8por8 es mejor que el 4por4 y siempre pierden. Cuentan que las televisoras y radiodifusoras hacen su agosto pagando muy poco por transmitir partidos, vendiendo el minuto de anuncios a precio de oro. Otros deportes están igual. ¿Quién pone fin al desmadre?

Con el criterio de que el dinero es el dios del siglo, la catástrofe es inevitable. Si con 15 millones de habitantes los gobernantes no saben qué hacer, con 30 los depredadores de la sociedad y sus lacayos volverán al pópulo esclavo de la dictadura del consumo y de los vicios creciendo la migración, amenaza real para la seguridad nacional del tío Samuel que de no poner las barbas en remojo le va a salir más caro que Irak y Siria juntos al incendiase la región. No se trata de intervención militar ni de ideología, la ciencia y la tecnología se la comieron, es mejor prevenir que lamentar impulsando una reforma estructural en la educación, el sistema fiscal y financiero, eje del crecimiento económico y el desarrollo social de EE. UU., y aquí no le ponen atención. Con el dinero caro los ricos serán al final del cuento los más ricos del cementerio y los pobres más pobres. Sin crear oportunidades que generen bienestar, tarde o temprano la realidad dará una lección inolvidable y un rótulo oficial  mal pintado dirá: Sálvese quien pueda cabrones. El adjetivo es cortesía del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Hermanos Galdámez en la Alianza Francesa
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (III)

Irónicamente, algunos programas que buscando centrarse en poblaciones marginadas terminaron accionando al revés.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Contaminación por el incendio en vertedero de AMSA afecta a vecindarios aledaños

Varias personas mantienen bloqueado el kilómetro 22 ruta al Pacifico rumbo hacía la capital para exigir a las autoridades que controlen el incendio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Migrañas durante el embarazo? Esto podría ocasionar complicaciones

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

“Duro de cuidar 2” encabeza taquilla norteamericana

otras-noticias

Publicidad