[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Presidente, corrija el rumbo

opinion

El sentido de oportunismo queda patentizado.

Parece no haber salida a la acumulación de críticas sobre la gestión o falta de accionar del gobierno que recientemente tomó posesión; no le pegan ni a una. Al huracán del 2015 se suman los crasos errores, la superficialidad e inexperiencia que continúa imperando, la designación de funcionarios de pobre perfil y los abundantes cuestionamientos. La guinda de la última semana, es el cinismo y desvergüenza de la bancada oficial del FCN-Nación, al recibir con suma complacencia el arribo de ocho piratas de la política. Ese hecho tiene diversas connotaciones. Se hizo oficial precisamente pocas horas después de aprobarse reformas a la Ley Orgánica del Congreso, donde uno de los temas vitales demandados por la ciudadanía es eliminar o al menos reducir el margen para el transfuguismo. A esto se suma la falsa promesa del Secretario General de ese partido en época de campaña, quien negó categóricamente esa opción solo para sumar electores y ganar medallitas pasajeras. El sentido de oportunismo queda patentizado. Ahora que presencian cómo la realidad de los hechos los rebasa por mucho en el Legislativo, salen a comprar ofertas baratas y desgastadas; pero al final lo que les interesa es aumento de número para contar con operadores en comisiones y espacios donde los 11 iniciales no son suficientes. Tan disparatada decisión indica desesperación, improvisación total y un partido a la deriva cuya representación parlamentaria se prepara para jugar batallas circunstanciales ahora que vio que la cancha requiere herramientas desconocidas. Entonces se alimenta de lo que hay en el mercado para estar en mejores condiciones para contraponer las decisiones acertadas del presidente Taracena, oponerse a la UNE y aprovechar el declive de PP y Lider; en síntesis.

El oficialismo hace agua en los dos espacios donde tienen representación. Tendrán que recuperar al menos parte del terreno perdido, hacer mejor uso del limitado combustible que tienen en sus precarios depósitos. Corregir, admitir los errores y disposición a trazar puentes. Eso de tener gestiones a la deriva, mientras las redes del poder se mueven en las oscuridades, son pasajes que nuestra historia registra por montones con lamentables repercusiones en todos los órdenes. Gobernar desde lo simbólico, para pasar el rato, buscando navegar en aguas calmas representa una caricatura o bien un nuevo capítulo del eterno drama de los juegos del poder en Guatemala. El presidente Morales manifiesta otro rasgo que no ayuda a esa ecuación: sus declaraciones suenan a sobradas, como quien conoce lo que hay que hacer y tiene dominio de todos los cuadrantes, poco tolerante, reiterativo con fórmulas de un activismo que no soluciona. Un recurso no utilizado puede ayudarle a tomar aires: buscar aliados con una gama de actores institucionalizados, tanto los tradicionales que han aportado en otros momentos como aquellos que hoy podrán estar a distancia, incrédulos, críticos y opuestos; pero con músculo para acompañar procesos y no eventos sueltos; siempre que se vayan obteniendo resultados que generen mínimas confianzas.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Oficina de Agricultura de EE. UU. impulsa programas para la prosperidad en Guatemala

Estados Unidos ha impulsado, desde 2014, iniciativas para ayudar a agricultores guatemaltecos y a las comunidades rurales.

noticia Europa Press
Este bebé vive con una cerdita llamada Peppa, en honor al dibujo animado

“Peppa” es la mascota de la casa y la mejor amiga de Teddy, un bebé de 13 meses.

noticia AFP
Grecia aprueba que Dior use tesoros arqueológicos en sesión de fotos

La marca francesa rendirá homenaje a una sesión de fotos realizada en la Acrópolis de Atenas hace 70 años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Niágara en bicicleta

otras-noticias

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Publicidad