[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Debate sobre la pobreza

opinion

Guatemala, país rico en recursos, tiene condiciones para superar la pobreza.

Más que debatir sobre cuán pobres son los pobres, el debate debe orientarse a cómo reducir la pobreza en el país. En círculos económicos, en los últimos meses, se generó debate sobre los resultados de medición de pobreza, obtenidos de la ENCOVI 2014. Se analice como se analice, con la línea de pobreza nacional o internacional del Banco Mundial, el análisis dinámico indica que la pobreza aumentó en el período 2000 a 2014, en nueve puntos porcentuales según la primera de dichas líneas y en cuatro, según la segunda.

Así las cosas, la pregunta clave a responder es ¿Cómo reducir la pobreza? En este artículo se esbozan ideas provenientes de estudios empíricos realizados  a nivel nacional o internacional. El primer punto a considerar es que la tarea es a largo plazo, no existen fórmulas mágicas de corto plazo, según se desprende de la experiencia de países asiáticos, como Corea del Sur y República Popular de China, europeos, como España e Irlanda, o latinoamericanos, como Chile.

En Guatemala una investigación realizada por la joven economista landivariana Jennifer San Emeterio encuentra una relación inversa entre pobreza y educación. Los datos indican que realizar estudios de educación básica reduce en diez por ciento la probabilidad de estar en situación de pobreza, esa cifra aumenta a 16 por ciento si se alcanzan estudios de nivel medio. Dichos resultados se basan en las sólidas teorías de capital humano elaboradas por notables economistas, ganadores del Premio Nobel, como Theodore Schultz y Gary Becker. En campo educativo el país avanza, pero a paso lento.

Otra investigación, también realizada sobre la pobreza en Guatemala a nivel regional, indica que la probabilidad de vivir en condiciones de pobreza se reduce con el tamaño del hogar. Sobre este punto, la evidencia internacional revela que los países que redujeron la pobreza también experimentaron una disminución en sus tasas de natalidad. En este tema también hay avances en el país.

A nivel macroeconómico una condición necesaria es el crecimiento económico, pero acompañado de políticas de redistribución del ingreso. A este respecto es útil la experiencia de Suecia  o Costa Rica, cuya mayoría de población vivía en condiciones de pobreza a principios del siglo pasado.

En el plano político se requiere un pacto social que establezca la lucha contra la pobreza como una prioridad nacional, tal el caso de la República Popular de China, cuyos líderes políticos optaron por abandonar el fallido modelo comunista y optar hacia lo que denominan socialismo de mercado, que ha permitido superar la pobreza a más de 200 millones de habitantes de ese país.

Guatemala, país rico en recursos, tiene condiciones para superar la pobreza. El diálogo, más que debate, social debe centrarse entonces en la forma cómo reducir el nivel de incidencia de la pobreza en el país.

*Departamento de Economía Empresarial, URL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Netflix adquirió los derechos para la nueva película de terror de Sam Raimi

Netflix superó la oferta de varios otros medios esta semana para adquirir los derechos de la película de terror producida por el famoso director.

noticia Redacción / Con información de José Manuel Patzán
Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá
noticia AFP
Guastatoya, a otra final

Otra sorpresa como visitante de Guastatoya: le gana 0-2 a Xelajú y va a la serie por el título contra Municipal.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad