[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sigue la danza de los millardos

opinion

A mediados de la semana pasada, los ministros de Gobernación, Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social y Educación concurrieron ante la Comisión de Finanzas del Congreso, presidida por el exdirector de Fonapaz durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) y actual diputado de la UNE, Jairo Flores, a solicitar una ampliación presupuestaria de Q 5.36 millardos para este año, que, según los susodichos ministros, se destinarán a programas, ejecución de inversión, ampliación de personal y pago de deuda acumulada.

La deuda pública flotante o de arrastre (deuda no presupuestada o invisible), como la denominan los sesudos financiaros gubernamentales, de los cuatro ministerios asciende a Q1.2 millardos.

Asimismo, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar (actual alcalde del Municipio de Villa Nueva), en una reciente entrevista radial exigió el pago de la “deuda de arrastre” de las municipalidades, a través del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que se deriva principalmente de la ejecución presupuestaria del Listado Geográfico de Obras, cuyo objetivo primordial es cumplir con los requerimientos del clientelismo político. Presuntamente, la “deuda de arrastre” de las municipalidades asciende a Q 1.2 millardos.

Empero, el alcalde Escobar, quien dijo sentirse presidenciable, no se quedó conforme con el requerimiento de la suma de Q1.2 millardos, sino que exigió que se reformara el Artículo 257 de la Constitución, en el sentido que se aumente la asignación presupuestaria de las municipalidades de 10 a 15 por ciento, es decir un 50 por ciento más del que ya tienen, además del IVAPAZ y de los fondos que obtienen las municipalidades a través del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, para ejecución del multimillonario Listado Geográfico de Obras, de carácter clientelar, que se ejecuta discrecionalmente con la participación de los diputados.

Sigue, pues, la insufrible danza de los millardos. A los derrochadores no les importa de dónde se sacará el pisto, sea de más impuestos o de más endeudamiento público. Solo piensan en gastar a manos llenas. Por supuesto, sin transparencia, eficiencia ni calidad. Es más, el mismo responsable de la Contraloría General de Cuentas ha expresado que esta no tiene capacidad instalada para fiscalizar a las municipalidades y, por ende, las autoridades ediles siguen echando mano de fideicomisos y más deuda sin límite ni vergüenza. Sin duda, dar a los funcionarios más dinero sin garantizar la calidad del gasto y sin fiscalización alguna es sencillamente alentar y alimentar el enriquecimiento ilícito y los negocios lesivos para los intereses estatales.

Por tanto, vemos con honda preocupación que el país se desliza lentamente por la pendiente del populismo manirroto, al estilo chavista, sin reparar en las consecuencias de una segura catástrofe, que están a la vista del mundo entero en Venezuela. ¡No lo permitamos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lady Di: informe revela “engaño” en la famosa entrevista de 1995

Martin Bashir falsificó documentos para lograr la entrevista en la que la princesa reveló interioridades de su matrimonio.

noticia Redacción / Con información de Rony Ríos
Asistente Especial de Biden dice que no tienen planes de transferir personas bajo el ACA
noticia Sputnik
Cómo el chicle puede ayudarte a mejorar la visión

Masticar chicle, a su vez, mejora la circulación sanguínea y nutre los ojos, pero hay que hacerlo “dentro de unos límites razonables”, destacó Beloúsova.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

otras-noticias

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

Publicidad