[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ponzoñas al volante

opinion

Su furia, negligencia y estupidez no deben ser toleradas.

¿Ha notado usted cuántas actividades en la vida de los guatemaltecos tienen como verdugo común al automovilista? El principal riesgo, el peligro más brutal de los ciclistas, corredores, peatones y motociclistas ­–tanto los que montan por recreación como los que lo hacen como forma de transporte principal– es el automovilista. Incluso, lo que más compromete la integridad de un automovilista es otro automovilista.

Me parece absurda e irrazonable la cantidad de estragos que son perpetrados por conductores. Y aquí me refiero tanto a los pilotos de automóviles como a los de autobuses, que se han buscado suficientes razones para ser desdeñados.

Es como que si, por un lado, le hemos dado licencia de conducir a un montón de descerebrados y, por otro, poseemos un síndrome hondamente contagioso que transforma a guatemaltecos responsables en majaderos sin precaución.

¿Por qué es que la gran mayoría de personas que conducen olvidan la profunda responsabilidad que implica estar detrás de un volante? Más aún, pareciera que no es tanto que lo olvidan como que nunca lo han entendido. Los errores y las omisiones de precaución tienen usualmente consecuencias trascendentales y, a pesar de esto, la gente maneja con la soltura de un pato en estanque.

Lo digo porque es aparente cómo los conductores generalmente no recapacitan en sus acciones y encaran la conducción con negligencia y flojera mental. Es como si necesitaran ser sacudidos violentamente y abofeteados para que salgan de su letargo cerebral. Todas y cada una de las veces que deciden pasarse en una bocacalle y resuelven que la moto, que viene con el derecho de vía, debe ver cómo soluciona para no chocarse contra ellos o caerse, muestran la sofisticación intelectual de un gusano. Cada vez que bocinan a todo trapo para que el peatón huya resuelto de su paso, cada vez que deciden no prestarle atención a las partes mecánicas de sus vehículos y cada vez que deciden hacer otras cosas al mismo tiempo que manejan, ponen en grave riesgo a la gente a su alrededor y esto no podemos seguir permitiéndolo. Cuando deciden manejar porque solo fueron un par de tragos, cuando deciden que a pesar de estar desvelados pueden conducir y cuando deciden revisar su celular mientras circulan están, literalmente, jugando ruleta rusa con vidas ajenas. Conductores así no deben tener derecho a estar al volante de una máquina potencialmente letal. Alguien que no entiende las posibles consecuencias que su negligencia puede tener, no merece el derecho que implica manejar un carro, bus o camión.

Es imperante que en este país tengamos conductores emplazados y entendidos, que comprendan perfectamente las implicaciones que tiene olvidar su entorno al manejar. Necesitamos que la gente que decide conducir cualquier tipo de vehículo esté informada y sea sensible a la vida de quienes les rodean. Y para quienes se les olvida debemos tener consecuencias bastante más contundentes que las actuales y que incluyan, para los reincidentes o los que cometan faltas graves, la remoción del permiso de conducir.

Todos estos necios que deciden desbocar su furia en las calles y carreteras deben ser removidos inmediatamente de nuestros caminos, su furia, negligencia y estupidez no deben ser toleradas más.

Nuestras vías públicas debieran ser una fuente de generación de valor, económico y social. Todos debiéramos poder aprovecharlas e incluso disfrutarlas. Los rápidos y furiosos, con toda su toxicidad, deben quedarse fuera de nuestras calles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden al Congreso estudiar capacidad mental de Bukele
noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia Jose Rubén Zamora
A propósito de la experimentación con la vacuna mexicana

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad